Salidas Profesionales
¿Eres psicoterapeuta? ¡Estas son tus 5 mejores salidas profesionales!
Índice de contenidos
¿Has estudiado Psicología? ¿Te has especializado en Psicoterapia o tienes pensado hacerlo próximamente? ¡Enhorabuena! Sin duda, vas a ejercer en una de las profesiones más importantes en el sector de la salud mental. Por eso, queremos que sepas que, además de tener una profesión indispensable, también has elegido un empleo con numerosas oportunidades. ¡Te hablamos de las salidas profesionales de la Psicoterapia!
¿Te animas a conocer, con nosotros, cuáles son las cinco mejores salidas laborales para psicoterapeutas? ¡Empezamos!
¿Qué es un psicoterapeuta?
Pese a que la Psicoterapia está más que instaurada en nuestra sociedad, siguen existiendo personas que se preguntan para qué sirve un psicoterapeuta, cuál es su función o si para ser psicoterapeuta hay que estudiar Psicología. Por eso, a continuación, queremos contarte qué es la Psicoterapia. ¡Vamos allá!
Según la American Psychological Association (APA), la psicoterapia es “un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y el psicólogo. Como su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial”. Dicho de otro modo, se trata de una metodología que utilizan los psicólogos/as para comprender, entender y dialogar con sus pacientes, de manera que puedan ayudarles a enfocarse.
Como resulta obvio, en una sesión de psicoterapia, los psicólogos/as utilizarán métodos científicos válidos para entender la psique del paciente y poder ayudarle a mejorar sus problemas, sus conflictos o su vida en general.
Ahora que ya sabes qué es la Psicoterapia, seguro que comprendes mejor quién es el psicoterapeuta. Este profesional es el psicólogo/a que se ocupa de llevar a cabo sesiones de psicoterapia con sus pacientes.
Diferencia entre psicólogo y psicoterapeuta: ¿son lo mismo?
Pero, entonces… ¿Un psicólogo y un psicoterapeuta son lo mismo? ¡Veamos!
Según el blog científico Psicología y Mente¸ existe una diferencia principal y básica entre el psicólogo y el psicoterapeuta. Como sabes, un psicólogo/a es una persona que ha finalizado sus estudios universitarios de Grado en Psicología. Sin embargo, no todos los psicólogos/as tienen que dedicarse a hacer terapia con pacientes.
Así, entendemos que el psicoterapeuta será el psicólogo/a que se dedique a realizar terapia con pacientes, a quienes les ayudará a entender sus problemas o conflictos desde otro punto de vista, mejorando su forma de vida. Sin embargo, un psicólogo educativo o un psicólogo del trabajo no tiene porqué dedicarse a realizar terapia en su lugar de trabajo, por lo que sí será psicólogo/a, pero no psicoterapeuta.
Otra diferencia que puede darse -aunque no siempre es así- es que el psicoterapeuta esté especializado en alguna escuela o línea de la Psicología en concreto. Por ejemplo, en terapia conductual, en terapia cognitiva o en psicoanálisis, entre otras muchas opciones. Como decimos, esto no siempre es así, aunque sí puede ser una forma de diferenciar a ambos profesionales. Mientras que el psicólogo/a no estará especializado en ninguna rama concreta, el psicoterapeuta se habrá especializado en alguna de estas formas de terapia psicológica.
Funciones del psicoterapeuta
Para comprender mejor qué es la Psicoterapia, su diferencia con la Psicología y el papel del psicoterapeuta, es importante comprender cuáles son sus funciones. No obstante, debemos tener en cuenta que, dependiendo del sector en el que ejerza, las funciones variarán considerablemente. Ahora bien, a continuación, te mostramos algunas de las funciones habituales que suelen realizar todos los psicoterapeutas independientemente de su sector o puesto. ¡Veamos!
El Instituto Psicológico de Asturias nos aporta una de las mejores definiciones de las funciones de un psicoterapeuta. Dice así: “el terapeuta hace de espejo para la persona que está en terapia. Es decir: si el espejo sirve para mirarse, para verse, entonces, la función del terapeuta sería ayudar a la persona a tomar consciencia (verse) de sus dificultades emocionales, de sus conflictos”. De esta forma, el psicoterapeuta ayuda al paciente a comprender cuáles son sus problemas o dificultades para, posteriormente, guiarle hacia las soluciones.
A través de una serie de preguntas o dinámicas científicas, el psicoterapeuta es capaz de conseguir que el paciente se haga preguntas a sí mismo/a y logre entender sus propios comportamientos de una forma “objetiva”. Ahora bien, dependiendo de los problemas o conflictos a los que deba enfrentarse cada persona, el psicoterapeuta aplicará unos procesos u otros.
Las 5 salidas profesionales de la Psicoterapia más comunes
Ya sabes que el psicoterapeuta es un profesional muy necesario. Por eso, queremos que conozcas más sobre él. Si te has planteado llegar a ejercer como tal en un futuro, esto es para ti. ¡Vamos a hablarte sobre las cinco salidas profesionales de la Psicoterapia más comunes! ¿Nos acompañas?
- Práctica privada de la Psicoterapia. Sin duda, una de las salidas laborales más habituales es la de ejercer como psicoterapeuta por tu cuenta. Es decir, crear tu propia consulta donde atiendas a pacientes y les realices tus sesiones de psicoterapia.
- Unidades psiquiátricas en hospitales. Otra de las salidas laborales habituales es la de trabajar en las Unidades psiquiátricas de hospitales. Es decir, dedicarse a la Psicología clínica. En estas unidades, encontramos a pacientes con diversas patologías psicológicas y/o psiquiátricas, por lo que, aunque los psiquiatras (que son médicos) serán piezas clave, también lo serán los psicólogos/as y sus terapias.
- Tratamiento de adicciones. Como psicoterapeuta, también podrás trabajar en unidades de apoyo y terapia a personas que sufren de diversas adicciones. Estas pueden ser adicción a las drogas, pero también al juego o a otras prácticas que pueden resultar dañinas para una persona.
- Violencia de género o violencia machista. Los psicoterapeutas especializados en violencia de género han ido ganando relevancia e importancia en los últimos años. Por desgracia, cada vez es más habitual encontrar a mujeres que han sufrido este tipo de violencia por parte de sus parejas o de otras personas de su entorno. Por eso, contar con profesionales de la Psicoterapia especializados en violencia de genero es fundamental para abordar esta problemática desde todos los ámbitos.
- Servicios de mediación. La mediación psicológica es una práctica muy habitual en numerosos entornos conflictivos: desde familiares hasta laborales, pasando por otros muchos. La intervención psicológica y la psicoterapia pueden ser fundamentales a la hora de entender dichos conflictos y de ponerles solución. Por eso, como psicoterapeuta, podrás ejercer en procesos de mediación y negociación ayudando a las partes a conciliar en el conflicto.
¿Te imaginas trabajando en alguna de estas salidas laborales de los psicoterapeutas? Sin duda, continuar formándote y especializándote te abrirá las puertas a un sinfín de oportunidades profesionales. Si todavía no conoces nuestro Curso online en Psicoterapia es momento de hacerlo. ¡Te esperamos!