Salidas Profesionales
Medical Advisor: Una profesión sin efectos secundarios
Índice de contenidos
La figura del Medical Advisor ha emergido en la actualidad como un perfil profesional indispensable en el futuro de la industria farmacéutica. Su polivalencia en el área de la investigación y de la comercialización de medicamentos hacen al Medical Advisor una profesión sin efectos secundarios y que hace de enlace necesario para la estrategia científica de las empresas farmacéuticas.
Conoce más de cerca estos perfiles profesionales, sus funciones, o su salario y estarás apostando por una profesión que marcará el futuro de la industria farmacéutica de los próximos años.
¿Qué es un Medical Advisor?
Las compañías farmacéuticas son un ecosistema particular donde confluyen el área de investigación en diferentes tratamientos o productos y su comercialización a través del departamento de marketing correspondiente. Entre estas dos vertientes se mueve el Medical Advisor. Su labor se centrará en el diseño de contenidos científicos colaborando con las personas encargadas de cada producto. Además, colaborará también en la realización de ensayos clínicos sobre los productos tanto a nivel nacional como internacional.
¿Cuáles son las funciones del Medical Advisor?
Enlazar los departamentos comerciales y de marketing con la comunidad científica es, a modo de resumen, la labor del Medical Advisor en las compañías farmacéuticas. No obstante, son muchas las tareas que llevan a cabo, entre las que destacan las siguientes:
- Colaborar junto con los departamentos de marketing y ventas para diseñar estrategias y aportar material con el apoyo de escritores médicos o técnicos.
- Ofrecer soporte a los departamentos en cuanto al asesoramiento de licencias aplicables a diferentes productos para su registro.
- Analizar el catálogo de productos de la empresa y de la competencia.
- Representar a la empresa en reuniones a nivel local o internacional.
- Aplicar la farmacología clínica a la investigación y el desarrollo.
- Realizar tareas de farmacovigilancia participando de manera activa con la fuerza de ventas.
- Llevar a cabo evaluaciones farmacoeconómicas comparando el valor terapéutico como el impacto farmacoeconómico de los medicamentos.
- Colaborar en los proyectos de actualización científica de los profesionales.
- Organizar eventos científicos y mantener contacto con líderes de opinión y sociedades científicas.
- Publicar y difundir los resultados de las investigaciones clínicas.
- Planificar el lanzamiento de nuevos productos.
- Revisar ensayos clínicos y los posteriores informes que correspondan.
¿Qué se necesita para ser Medical Advisor?
Evidentemente, contar con una formación especializada en medicina es indispensable para ejercer como Medical Advisor. No obstante, este perfil que, cada vez más, está orientado hacia su lado más comercial requiere además de unas bases farmacológicas sólidas, otras competencias profesionales. Destacan entre ellas las siguientes:
- Liderazgo.
- Habilidades negociadoras.
- Proactividad.
- Habilidades comunicativas.
- Dominio del desarrollo de fármacos y conceptos de marketing.
¿Cuánto cobra un Medical Advisor?
Teniendo en cuenta el pasado del sector farmacéutico, se puede vislumbrar en la actualidad, una evolución a nivel estructural y tecnológico de la que han surgido nuevos perfiles profesionales.
En este ecosistema, esta figura de enlace entre la estrategia de marketing y el desarrollo clínico ha acaparado las miradas de los profesionales científicos. Uno de los motivos de la alta demanda formativa en esta profesión está en el salario del Medical Advisor.
La polivalencia de estos profesionales hace que el sueldo del Medical Advisor vaya en paralelo con su labor dentro del las empresas farmacéuticas. Consecuentemente el salario estará en el rango de los más elevados dentro del sector, pudiendo alcanzar un marco que oscila entre los 65.000 y los 90.000 € anuales.
¿Qué estudiar para ser Medical Advisor?
A lo largo de este post se ha podido detectar la polivalencia de este perfil profesional, de manera que para alcanzar ese nivel se requiere de una formación cualificada. En este sentido, una formación de garantías y completa que consiga dotar de estas competencias deberá aglutinar diferentes áreas, pero desde el prisma del sector farmacéutico.
El aprendizaje con el que dominar el entorno farmacéutico, el ámbito de la investigación o el desarrollo de cualquier fármaco será la base de este perfil profesional. También se combinarán otras áreas relacionadas con la comercialización o el marketing farmacéutico con el que conocer todas las particularidades en cuanto al lanzamiento de productos. Y se concluirá con el desarrollo de habilidades comunicativas o de liderazgo, con el que relacionarse con los Key Opinion Leaders u organizar todo tipo de eventos con la comunidad científica.
Si deseas conseguir ese perfil profesional que está irrumpiendo con fuerza en el sector farmacéutico, te recomendamos que te formes con nuestro Master en Medical Advisor. Una formación cualificada para quienes persigan los sueños profesionales más ambiciosos en la industria farmacéutica.