Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 1500 H
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
1895€ 1516€ -20% (hasta el 22/11/2024) * Becas y descuentos no aplicables a formación programada
1895€
Seguridad y confianza en tus pagos online.

Descripción

El Master en Intervención Social y Comunitaria capacita al alumnado con todas aquellas habilidades y conocimientos necesarios para poder desarrollar su actividad profesional dentro del ámbito social, participando en la intervención con diversos colectivos y sus posibles problemáticas.

¿Quién puede acceder al master?

El Máster en Intervención Social y Comunitaria está dirigido fundamentalmente a estudiantes o profesionales del ámbito social que deseen iniciarse o ampliar sus competencias profesionales en el ámbito de la intervención con diversos colectivos, dotándole de todos aquellos conocimientos y herramientas necesarias para el correcto desempeño de sus funciones en el trabajo comunitario.

Objetivos

  • Conocer la conceptualización de la intervención social y comunitaria
  • Aprender la metodología de la intervención social
  • Identificar los diferentes ámbitos de actuación de la intervención social y comunitaria
  • Analizar los diferentes tipos de intervención social que pueden llevarse a cabo.
  • Abordar los procesos de participación ciudadana en el contexto social.
  • Estudiar cómo se lleva a cabo una intervención comunitaria desde la sostenibilidad.

Salidas Profesionales

Con el Máster en Intervención Social y Comunitaria tendrás la oportunidad de desarrollar tu carrera profesional en el ámbito social, formando parte de equipos multidisciplinares que enfoquen el desarrollo de su labor profesional en el trabajo y acompañamiento de colectivos en especial situación de riesgo y vulnerabilidad para empoderarlos y mejorar su calidad de vida.

Temario

  1. - Desarrollar competencias para identificar y comprender las necesidades individuales del alumnado.
  2. - Adquirir conocimientos teóricos sobre las prácticas de orientación e intervención psicopedagógica.
  3. - Identificar los métodos de la inclusión y las estrategias que favorecen la atención a la diversidad.
  4. - Comprender cómo se da la innovación pedagógica y la aplicación de métodos de investigación educativa.MÓDULO 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMINOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMERAS FORMAS DE AYUDA Y ASISTENCIA SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS SOCIALES Y CIVILES COMO MOTORES DE CAMBIO

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRANSFORMACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA GLOBALIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPACTO DE LAS CRISIS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

MÓDULO 2. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DE MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD

  1. Intervención social: conceptos, características y principios
  2. Origen, evolución y principales influencias teóricas
  3. Justificación y fundamentación de la intervención social
  4. Proceso de investigación-acción participativa
  5. Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa)
  6. Procedimiento de presentación de resultados
  7. Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETERMINACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

  1. Planificación
  2. Nivel táctico de planificación: el programa
  3. Nivel operativo de planificación: el proyecto
  4. Proceso de investigación social
  5. Procesos de intervención social

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN

  1. Identificación del proyecto
  2. Etapas en la gestión de un proyecto social
  3. Fases en la gestión de un proyecto
  4. Acciones previas en la ejecución de un proyecto
  5. Ejecución y seguimiento de un proyecto social
  6. Evaluación del proyecto social

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

  1. La igualdad como horizonte
  2. La teoría sexo-género
  3. Sexismo y cultura
  4. El proceso de socialización
  5. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
  6. La aportación de la perspectiva de género
  7. Mujer y lenguaje
  8. Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
  9. Marco jurídico internacional
  10. Marco jurídico comunitario
  11. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
  12. Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
  13. Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
  14. Marco jurídico estatal
  15. Ley Orgánica 16. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

  1. Conceptos y necesidades de la evaluación de programas
  2. Métodos y diseño de la evaluación
  3. Proceso de evaluación
  4. Técnica e instrumentos de evaluación
  5. Organización de los recursos y actividades de evaluación
  6. Tratamiento y organización de la información de evaluación

MÓDULO 3. INTERVENCIÓN ANTE COLECTIVOS DE RIESGO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

  1. Aspectos introductorios
  2. Conceptos asociados al término intervención social
  3. Evolución histórica de la intervención social
  4. Contextualización de la intervención social

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÉTICA Y VALORES EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES

  1. Concepto de exclusión social
  2. Evolución del concepto
  3. Proceso de exclusión social
  4. Exclusión social y mujer
  5. Hacia una sociedad inclusiva

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MINORÍAS ÉTNICAS Y CULTURALES. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 5. POBLACIÓN RECLUSA Y EX-RECLUSA

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERSONAS CON ADICCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN CON PERSONAS MAYORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN CON POBLACIÓN LGTBIQ

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO FORZOSO

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN CON TRABAJADORES PRECARIOS Y PRECARIZADOS

UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN CON PERSONAS EN RIESGO DE SUICIDIO

MÓDULO 4. TIPOS DE INTERVENCIÓN: FAMILIAR, GRUPAL Y COMUNITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

  1. El método de intervención individual-familiar
  2. Tipos de demandas familiares
  3. Intervención directa e indirecta
  4. Análisis de la estructura familiar
  5. Clasificación y tipos de familias
  6. Tendencia actual de intervención: el eclecticismo
  7. Contextos de intervención profesional
  8. Programa de Intervención Familiar

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE DESARROLLO GRUPAL

  1. Introducción a los procesos de cambio grupales
  2. Definición e historia de la Dinámica de grupos
  3. Evolución de la Dinámica de grupos
  4. El proceso de desarrollo grupal
  5. El conflicto en los grupos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN GRUPAL

  1. Los grupos como objeto de investigación psicosocial
  2. La observación
  3. La figura del dinamizador
  4. Modelos de intervención con grupos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL GRUPO COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN SOCIAL

  1. El grupo como agente de cambio
  2. Elementos de la mecánica de grupos
  3. Clasificación y tipologías de grupos
  4. Funciones del dinamizador de grupos
  5. Elementos necesarios para el funcionamiento del grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA

  1. El proceso de intervención comunitaria
  2. Propuesta metodológica para la intervención comunitaria
  3. ANEXO: Caso práctico intervención individual-familiar

MÓDULO 5. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA

  1. Evolución de los procesos de participación social y ciudadana
  2. Dinámica de la participación social y ciudadana
  3. Procedimientos de participación ciudadana en la administración pública

UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

  1. El estado de bienestar: valores materialistas y valores post-materialistas
  2. Evolución de los movimientos sociales
  3. Procesos de participación en los movimientos sociales: estructuras y estrategias de participación
  4. Dinámicas del voluntariado social

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE COOPERACIÓN EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA

  1. Identificación de los elementos básicos en el proceso de cooperación
  2. Descripción de funciones y competencias del profesional
  3. Dinámica de trabajo en equipo
  4. Identificación de elementos básicos de un equipo de trabajo
  5. Orientación e intereses del equipo
  6. Organización del trabajo. Reparto de tareas, coordinación y liderazgo
  7. Proceso de toma de decisiones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

  1. Procesos de comunicación en los grupos: modelos y estilos de comunicación
  2. Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación social en la participación ciudadana.

MÓDULO 6. INTERVENCIÓN SOCIAL EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

  1. Sexo y género
  2. Sexismo y cultura
  3. Socialización y roles
  4. Discriminación y desigualdades
  5. Coeducación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA Y POLÍTICAS DE IGUALDAD

  1. Evolución histórica del principio de igualdad
  2. Marco legal comunitario (EU)
  3. Principio de Igualdad en la Unión Europea
  4. Principio de Igualdad: evolución en España

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REFLEXIONES CONCEPTUALES Y VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. Persiguiendo la igualdad efectiva
  2. Concepto, tipos y ciclo de la violencia de género
  3. Intervención psicosocial con víctimas de violencia de género
  4. Inclusión y desarrollo de acciones positivas para la igualdad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

  1. Igualdad de oportunidades
  2. Estereotipos de género
  3. Planes de Acción Positiva
  4. Medidas de acción positiva
  5. Mainstreaming o Transversalidad de género

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN SEXUAL: APUNTES GENERALES

  1. Introducción a la sexualidad
  2. La transexualidad
  3. La orientación sexual
  4. Estereotipos y prejuicios

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA IMPORTANCIA DE DECONSTRUIR Y DE ABOGAR POR LOS DERECHOS LGTBIQ+

  1. Historia de la lucha por los derechos del colectivo LGTBI
  2. Diversidad familiar
  3. Situación laboral del colectivo LGTBIQ+
  4. Lgtbifobia
  5. Recursos y herramientas educativas. Sensibilización

MÓDULO 7. SOSTENIBILIDAD EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE: CUÁLES SON, OBJETIVOS Y METAS

  1. Introducción y contexto
  2. Objetivos y metas del desarrollo sostenible

UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPACTO SOCIAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y DESASTRES AMBIENTALES

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN PROYECTOS DE SOSTENIBILIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS COMUNITARIOS

UNIDAD DIDÁCTICO 6. INNOVACIÓN Y TENDENCIAS EN SOSTENIBILIDAD COMUNITARIA

MÓDULO 8. INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INNOVACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 2. USO DE TIC EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLATAFORMAS DIGITALES PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y MONITOREO MEDIANTE NUEVAS TECNOLOGÍAS

UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUTURO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER

¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

María – Docentes

María García Sánchez

Licenciada en Derecho y Consultora de Género con amplia experiencia en el desarrollo de Programas de Atención e Intervención en el ámbito de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres e Innovación Social con Administraciones públicas y empresas privadas. Doctoranda en Jursiprudencia Consitucional y formadora y conferenciante especializada en emprendimiento, estrategia social y violencia de género.

Cristina – Docentes

Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
 

Ir a Linkedin Icono de flecha
María del Mar – Docentes

María del Mar Díez Simón

Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.

Ir a Linkedin Icono de flecha

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

Master en Intervención Social y Comunitaria

Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 1500 H
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
1895€ 1516€
Matricularme