Mobile marketing
El mobile marketing o marketing móvil es un conjunto de técnicas de marketing llevadas a cabo para ser ejecutadas en dispositivos móviles.
Dada la gran cantidad de usuarios que disponen en la actualidad de telefonía móvil y dispositivos como smartphones, tablets, relojes inteligentes, videoconsolas portátiles, etc., es un tipo de marketing digital que cada día se usa más y es más necesario.
De hecho, el mantenernos conectados prácticamente 24 horas al día supone más que nunca un aumento de la comunicación bidireccional, que permite a las empresas y marcas conocer mejor a su público objetivo, por ejemplo a través de la monitorización de redes sociales, siendo más probable que una campaña de marketing alcance a más usuarios a través del teléfono móvil que a través del ordenador.
No hemos de pensar que para realizar este tipo de marketing es necesaria si o si disponer de acceso a internet, ya que el mobile marketing también comprende los mensajes de texto.
Llevar a cabo campañas de mobile marketing es esencial para cualquier empresa, dado que es uno de los canales de venta con mayor proyección actual y futura en cuanto a ventas. Para ello, se pueden crear campañas de marketing móvil específicas o adaptadas, siendo esta una de las cuestiones esenciales a tener en cuenta: el formato
Hay varias estrategias de marketing y cuestiones a tomar en cuenta que se pueden llevar a cabo para dispositivos móviles:
- Email marketing: el correo electrónico ha de estar adaptado a los teléfonos móviles.
- Uso de código qr, no solo para dar información, sino para crear nuevas campañas originales, innovadoras y atractivas.
- Apps (o aplicaciones móviles): hay que intentar que solventen necesidades y evitar que sean una copia de nuestro sitio web, en caso de tenerlo.
- Videos.
- Diseño responsive: como hemos comentado, es necesario que el contenido que creemos sea visible en cualquier dispositivo móvil, no solamente en smartphones.
- Geolocalización: clave para la experiencia de usuario basada en la proximidad.
- Campañas de display y mensajes personalizados: hemos de tener en cuenta el reducido espacio del que disponemos y la necesidad de llamar la atención del usuario.
- Juegos o tecnologías como la realidad aumentada.
- Sin olvidar la posibilidad de usar distintas acciones en distintos canales.
Otras cuestiones que han de tenerse en cuenta son las acciones llevadas a cabo por la competencia, el tipo de acciones que realiza nuestro segmento de mercado, monitorizar de forma continua el funcionamiento de la tecnología que usemos para evitar fallos, optimizar el contenido para que sea visible en distintos sites, ser concisos en los CTA y evaluar continuamente las campañas.
Entre las ventajas del mobile marketing podemos encontrar sobre todo el gran alcance que puede lograr a pesar de la gran segmentación que obtenemos, mayor cercanía y mejora de la experiencia de usuario, menor inversión que en el marketing tradicional y tiene un mejor ROI, gran recopilación de datos y posibilidad de análisis, comunicación en tiempo real y conveniencia, adaptabilidad, sencillez en el diseño, ya que los mensajes en una estrategia de mobile marketing.
han de ser cortos y concisos, y facilidad en los pagos de productos y servicios, en caso de existir, puesto que cada vez hay más facilidades y canales.