Fondos de inversión inmobiliaria

Los fondos de inversión inmobiliaria hacen alusión a un tipo de fondo de inversión en el que la actividad principal consiste en invertir en aquellos activos inmobiliarios o en aquellas actividades que están relacionadas dicho sector. Por tanto, las personas responsables de estos fondos invierten el dinero de los inversores en la compra de viviendas o edificios en lugar de realizar inversiones en entidades, empresas o deuda pública, manteniendo como objetivo obtener un beneficio futuro mediante servicios inherentes a estos, como el caso del arrendamiento de dichas viviendas. 

Debido a su principal objetivo, estos fondos de inversión presentan un horizonte temporal a largo plazo, puesto que se debe esperar a que se obtenga rentabilidad suficiente de la inversión inicial. Por tanto, dicha rentabilidad no se considera fija. Depende de varios factores a la vez, la situación del inmueble, la situación del mercado y otros factores externos. Es por esto por lo que el nivel de riesgo de los fondos de inversión inmobiliaria se considera moderada o alta. 

Fondos de inversión inmobiliaria: tipos y características

Respecto a la tipología de la inversión que se realice, se clasifican principalmente en dos tipos de fondo de inversión inmobiliaria; el fondo de inversión directo y el fondo de inversión indirecto. Los fondos de inversión directos invierten directamente en bienes inmuebles (es decir en edificios, oficinas...) con la finalidad de alquilarlos de forma posterior y los fondos de inversión indirectos realizan inversiones en aquellas empresas que se relacionan dentro del sector inmobiliario. 

Las características del fondo de inversión inmobiliaria vienen fijadas por la legislación vigente. Las principales características son las siguientes: 

  • Al menos un 70% de la inversión que se realice tiene que realizarse en inmuebles finalizados, en fase de construcción o edificados sobre plano. 

  • Se debe mantener, al menos un 10% en el nivel de liquidez. 

  • Cuando se adquiera un inmueble, su valor y sus derechos no debe suponer más del 35% del patrimonio total. 

  • Los bienes inmuebles que están dentro de la inversión realizada no pueden destinarse a otras actividades que no sean las relacionadas con el arrendamiento. 

¿Cómo participar en un fondo de inversión inmobiliaria?

La forma más ágil de participar en un fondo de inversión inmobiliaria consiste en contratar alguno ya existente disponible en alguna entidad bancaria. Es muy común encontrar múltiples ofertas en el catálogo de inversión de fondos inmobiliarios en los bancos y entidades. Aunque se debe tener en cuenta que, al recurrir a una empresa externa para ello, las comisiones van a ser más elevadas. 

Otra forma de participar en un fondo de inversión inmobiliaria es contratar el fondo directamente mediante la gestora del fondo. Esta opción se considera más complicada, puesto que muchas veces estas sociedades no ofrecen sus productos al cliente final. 

Se debe tener en cuenta que este sector de inversión se encuentra ligado a las crisis económicas de forma sustancial. El mercado inmobiliario pasó por la crisis económica del 2008 dejando grandes quiebras coyunturales, aunque también es cierto que se trató de uno de los sectores económicos que antes se recuperó de las fuertes caídas sufridas. 

Ventajas de los fondos de inversión inmobiliarios

A continuación, se muestran una serie de ventajas de los fondos de inversión inmobiliarios.  

  • Sencillez: no implican la compra total de los inmuebles, solo de una parte. 

  • Amplia rotación de sus activos: al ser una inversión conjunta también permite renovar la cartera rápidamente. 

  • Reducción en los problemas de impago: elimina la gestión de los pagos que el cliente debería hacer si arrendase un inmueble por separado. 

A continuación, se muestran una serie de desventajas de los fondos de inversión inmobiliarios.  

  • Riesgo de liquidez: la obtención de liquidez de sus activos suele ser más difícil en el sector de inmuebles que en otros sectores.  

  • Dificultad para el reembolso: se debe tener en cuenta que, en periodo de crisis, la falta de liquidez no permite el reembolso de las participaciones.

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES S.A.U. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Cargando...

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School