- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
- Conocer el liderazgo organizativo y la gestión de grupos de trabajo.
- Adquirir capacidades relacionadas con la inteligencia emocional y el autoconocimiento.
- Aprender qué son y cómo se gestionan los EAR.
- Desarrollar técnicas PNL para la gestión empresarial.
Salidas Profesionales
Temario
- Evolución del liderazgo en la historia
- Edades del liderazgo organizativo
- Evolución de las teorías
- Principales teorías
- Competencias del buen líder
- Funciones básicas
- Funciones complementarias
- Competencias del líder eficaz
- Formación de líderes eficaces
- El rol del líder eficaz dentro del grupo
- Tácticas y estrategias de liderazgo eficaz
- Liderazgo: estado de la cuestión
- El paradigma de Henry Ford
- El gen del liderazgo
- Liderazgo y timidez
- Definición de Autoconocimiento
- Importancia del Autoconocimiento
- Fases del Autoconocimiento
- Autoconocimiento personal
- Autoconocimiento profesional
- La competencia emocional es la conciencia emocional
- Conocimiento de las propias emociones
- Desarrollar la conciencia emocional
- Inteligencia emocional y conciencia emocional
- Conceptualización de la Autonomía Emocional
- La vinculación afectiva
- La teoría del apego
- Educación de la Autonomía Emocional
- Por qué desarrollar la autonomía emocional
- Características de la Dependencia Emocional
- Qué es la Inteligencia Emocional
- Principios dela Inteligencia Emocional
- Componentes de la Inteligencia Emocional
- Dominios de la Inteligencia Emocional y competencias asociadas
- Relación entre Liderazgo e Inteligencia Emocional
- El Inventario de Prácticas de Liderazgo
- El instrumento desarrollado por Wong y Law para medir la Inteligencia emocional
- La importancia de saber comunicar
- El estilo de comunicación Pasivo o Inhibido
- El estilo de comunicación Agresivo
- El estilo de comunicación Asertivo
- La escucha activa
- La empatía
- Mensaje YO
- Estrategias de comunicación de empresarial
- Comunicación, la aptitud más valorada
- Aptitudes del comunicador
- Comunicación oral efectiva
- Importancia de la comunicación en el liderazgo
- ¿Cómo funciona el grupo?
- El rol del individuo dentro del grupo
- La gestión del liderazgo en el grupo
- El proceso de comunicación dentro del grupo
- Liderazgo en grupos
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Clasificación de los tipos de líder
- El rol de la figura del líder
- El coaching como elemento de impulso de desarrollo del liderazgo
- El coaching como estilo de liderazgo
- El coach que actúa de formador de líderes
- El líder con función de coach
- Entrenamiento previo
- Técnicas de trabajo en equipo
- Concepto de dinámica de grupos
- Aplicaciones de la dinámica de grupos
- Técnicas grupales
- Pautas comunes de aplicación y recomendaciones
- El papel del dinamizador
- Técnicas en grupos grandes
- Técnicas de grupo mediano
- Técnicas de grupo pequeño
- Técnicas de trabajo o producción grupal
- Tipos de técnicas de dinamización grupal
- Técnicas de estudio y trabajo de temas
- Tipos de técnicas de evaluación
- Qué es la Gestión Directiva
- La función directiva, evolución hacia el management
- La dirección como equipo
- El empoderamiento
- Consejos para mantener al equipo motivado
- Técnicas de motivación
- La gestión del entusiasmo
- Claves para estimular a equipos de trabajo
- Liderazgo capaz de entusiasmar
- La importancia de la marca interna
- Identidad de marca: clave para la comunicación interna
- Estrategia de comunicación para dar a conocer la marca
- Marca interna y externa como catalizador del cambio
- Equipos de trabajo
- Tipos de equipos de trabajo
- Roles de los miembros del equipo
- Liderazgo orientado a resultados
- Claves para la gestión orientada a la consecución de logros
- Compromiso, valor clave de los equipos de trabajo
- Generar compromiso entre los trabajadores
- Cómo movilizar y mantener el compromiso
- El modelo de Inteligencia Emocional en las empresas
- Satisfacción laboral: la reconceptualización del trabajo
- Actitudes, comportamiento y creencias ante el trabajo
- Desarrollo de las competencias personales para la consecución del éxito profesional
- Establecimiento de prioridades y formulación de objetivos
- Proceso de aprendizaje de competencias emocionales
- Asertividad vs Competitividad en las relaciones organizacionales
- Optimización de recursos
- Urgencia, importancia, acción y reacción
- Estrategias para el abordaje del desgaste laboral Combatiendo el Burnout
- Conceptualización de la Programación Neurolingüística
- Cambio sistemático: el aprendizaje a través de niveles
- Diseño del plan de acción
- Selección de personal con alta capacitación socioemocional
- Los beneficios del desarrollo de las capacidades emocionales en los recursos humanos
- Programas de desarrollo de la IE en la empresa
- La importancia de saber gestionar el tiempo
- La gestión eficaz de equipos
- Desarrollo de habilidades para la dirección de reuniones
- La importancia de desarrollar las habilidades directivas
- Aplicación de técnicas para la mejora de la comunicación en la empresa
- Desarrollo de la creatividad para las soluciones innovadoras
- Aplicación de técnicas para aumentar la motivación
- Aprender a repartir las responsabilidades
- Aplicación de técnicas para la toma de decisiones
- Conceptualización del liderazgo y teorías explicativas
- La Inteligencia Emocional del Líder
- Desarrollo de líderes carismáticos
- Autogestión para la eficacia
- Desarrollo de habilidades de influencia y persuasión
- El empoderamiento en la organización
- Visión histórica de la gestión de personas
- Los nuevos paradigmas conceptuales de la gestión de personas
- Reconceptualización del trabajo humano Del Taylorismo a la competencia laboral
- Las competencias, un nuevo enfoque para la gestión empresarial
- Competencias en el contexto laboral
- ¿Cómo se adquieren las competencias?
- Competencias Tipología y significado
- Gestión por competencias
- Objetivos del proceso de gestión por competencias
- Características de la gestión por competencias
- Beneficios del modelo de gestión por competencias
- Definición e implantación de un sistema de gestión por competencias
- Políticas o estrategias de un sistema de gestión por competencias
- Metacompetencias
- Importancia de la política retributiva
- Objetivos del sistema retributivo
- Elementos del paquete retributivo
- Factores que afectan al diseño de la estrategia de retribuciones
- Evaluación del desempeño por competencias y retribución
- Importancia de la comunicación en la empresa
- Comunicación interna
- Herramientas de comunicación
- Plan de comunicación interna
- La comunicación externa
- Cultura empresarial o corporativa
- Clima laboral
- Teorías de la Motivación
- Tipos de motivación y estándares de eficacia
- Introducción
- Concepto y modelos teóricos del estrés laboral
- Desarrollo del estrés laboral
- Tipos de estrés laboral
- Causas del estrés laboral
- Síntomas del estrés laboral
- Consecuencias del estrés laboral
- ¿Qué es el Burnout?
- Tipos de Burnout
- Fases del Burnout
- Causas del Burnout
- Síntomas del Burnout
- Consecuencias del Burnout
- Relaciones entre Estrés y Burnout
- Medidas de prevención e intervención
- Técnicas para la prevención del estrés
- Intervención en situaciones de crisis
- Las competencias en la gestión del talento
- Diferenciación de competencias para el talento
- Aplicaciones del modelo de competencias
- Competencias y generación de valor
- Detección de necesidades de capacitación y desarrollo del recurso humano por competencias
- El área de talento humano
- Introducción
- Experiencia laboral y calidad de vida
- Aplicación de la IE a la vida laboral
- IE y éxito laboral
- Establecer objetivos adecuados
- Competitividad
- El puesto de trabajo
- Cultura laboral
- Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la IE
- Ventajas del uso de la IE en la empresa
- RRHH con IE
- Gestión del tiempo
- Gestión de equipos de trabajo
- Gestión de reuniones
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- La asertividad
- La empatía
- La escucha activa
- La autoestima
- Habilidades de resolución de problemas
- Técnicas básicas de resolución de problemas
- El análisis de decisiones
- Toma de decisiones: el proceso de decisión
- ¿Qué es un grupo?
- El funcionamiento del grupo
- El rol en el grupo
- El liderazgo en el grupo
- La comunicación en el grupo
- Introducción
- Definición de Estrés
- Factores de riesgo: las causas desencadenantes del estrés laboral
- Las consecuencias del estrés laboral
- Conceptualización del conflicto
- Orígenes y causas de los conflictos
- Tipos de conflictos
- Elementos del conflicto
- Importancia del conflicto
- La conflictología
- Prevención de los conflictos
- Qué es un problema, qué es un conflicto
- Conflictos de necesidades e intereses en la tarea
- Los conflictos como oportunidad o como riesgo
- Cómo y porque aparecen los conflictos
- Ganadores o perdedores
- Concepto de negociación
- Estilos de negociación
- Los caminos de la negociación
- Fases de la negociación
- Estrategias de negociación
- Tácticas de negociación
- Cuestiones prácticas
- Nuevas tendencias en la dirección y gestión organizacional
- Capacitación y desarrollo de la organización
- Aplicación de estrategias en el ámbito empresarial
- Mejora del clima y la cultura organizacional
- La comunicación en la empresa
- Análisis de los canales de comunicación
- Reprogramación para la mejora de la comunicación
- Comunicación neurolingüística
- Comunicación enriquecida
- Interrelación Coaching-PNL
- El establecimiento de objetivos
- Calibraje, escucha y posiciones perceptivas
- El directivo-coach
- Categorías lógicas de aprendizaje y niveles de cambio
- Desarrollo de destrezas personales para la gerencia
- Mantenimiento de la ventaja competitiva a través de la gestión del conocimiento
- Desarrollo del liderazgo directivo
- Aplicaciones de la PNL en la gestión de personas
- Aplicaciones en la selección de personal
- Aplicaciones en la gestión de relaciones, afrontamiento y resolución de conflictos
- Manejo de refuerzos para la motivación de los equipos
- Control del estrés en los equipos de trabajo
- Desarrollo de la creatividad y la innovación
- Interiorización de valores en los recursos humanos
- Utilidad de la PNL en los intercambios comerciales
- Optimización del mensaje comercial
- Diseño del proceso de venta
- Mejora de las negociaciones
- Técnicas de venta en función del canal de percepción
- Principios de coaching ejecutivo
- La empresa y el coach
- Coaching ejecutivo: un contrato de tres miembros
- El proceso de coaching ejecutivo
- Perspectivas de futuro
- Aspectos fundamentales de las competencias
- Adquisición y desarrollo de competencias
- Competencias profesionales
- Competencias del coaching directivo
- Gestión de competencias
- Introducción Antecedentes históricos del estrés
- Conceptos Básicos
- Desencadenantes y causas del estrés
- Tipos de estrés
- Síntomas del estrés
- Consecuencias del estrés
- Introducción
- Ventajas de la delegación
- Las fases de la delegación
- Qué tareas delegar
- Coaching de relaciones
- Grupo vs Equipo
- Gestión de grupos y equipos
- Recursos humanos y coaching
- Introducción a teletrabajo
- Organización del lugar de trabajo
- Desarrollo del teletrabajo con un equipo a distancia
- Problemas más frecuentes en el Teletrabajo
- Desarrollo de la herramienta de videoconferencia ZOOM
- Introducción
- Autoconocimiento y gestión del tiempo
- Los ladrones del tiempo
- Planificación y gestión del tiempo
- Herramientas y estrategias para la organización y desarrollo de las reuniones
- Implantación del sistema de OKR
- Liderazgo eficaz en el marco del Teletrabajo: como dirigir equipos desde la distancia
- Trabajo mediante gestores de proyectos: Asana, Basecamp, Teamwork y Wrike
- Trabajo por tareas en lugar de trabajo por horario extensivo
- Autoconocimiento del estrés
- La resiliencia
- La autoestima
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Viridiana López
Licenciada en Marketing y Máster Oficial en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocios. Más de 10 años de experiencia en Dirección de Recursos Humanos desarrollando Planes Estratégicos y coordinando su ejecución. Encargada de programas de Employer Branding y proyectos como “Laboratorio de Felicidad”.
Ha participado en el desarrollo y mejora del Software para la gestión de personal y automatización de procesos de RRHH. Coordina además proyectos de Innovación y realiza Coaching y Formación de Habilidades Directivas a puestos de Manager.
Lidia Gámez
Consultora y CEO de Rebel Rebel. Experta en innovación, procesos de negocio y dirección de proyectos. Interviene en el diseño y desarrollo de nuevas estrategias en el sector de la música. Trabaja con profesionales y empresas del sector para mejorar su competitividad mediante programas de desarrollo del talento. |
Jesús Morales Domínguez
Diplomado en Turismo por la Universidad e Sevilla y Licenciado en Ciencias del Trabajo especialidad en RRHH por la Universidad Pablo de Olavide. Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad de Granada.
Amplia experiencia en el sector de la hostelería y turismo. Ha trabajado también varios años en el Reino Unido en empresas de catering ejerciendo varios puestos como Supervisor de Sala, Assistant Manager y Financial Manager.
Nazaret Barrio Vega
Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.
Noemí Rojas Bonachera
Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos con Posgrado Experto en Gestión de Personal. Experiencia de 5 años como Coordinadora de Empleo y Orientación profesional de alumnado. Cuenta con más de 6 años de experiencia profesional como Consultora de RRHH en consultoría integral de RRHH, dando servicio a empresas con capacidad de más de 400 trabajadores.
Especializada en Selección y Retención de Talento, gestión de personal y tramitación laboral con trabajadores, gestión de planes de formación y desarrollo de carrera, además de participación en la estrategia de Employer Branding de la empresa.
Jennifer Contreras
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada y con Máster en Gestión del Talento y Recursos Humanos.
En el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia en coordinación de equipos y desarrollo de procesos de gestión. Actualmente, además de docente, ejerce como Project Manager de proyectos educativos internacionales.
Ana Belén de la Torre
Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Máster en Asesoría Fiscal de Empresas.
Durante más de 10 años, ha trabajado como asesora laboral, fiscal y legal, así como en la dirección y coordinación de Proyectos públicos y privados de subvenciones. Hoy en día, compagina esta actividad con la docencia.
Jose María Labrac
Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. Experto Universitario en Derecho de Extranjería y en Gestión de Salarios y Seguros Sociales. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad en Seguridad en el Trabajo).
Durante los últimos quince años ha trabajado como asesor laboral en empresas punteras de sectores como el transporte o la consultoría legal. Es especialista en gestiones en Sistema RED, Siltra, Contrat@ y GESContrat@; en el estudio e interpretación de convenios colectivos; y en la tramitación de subvenciones para el fomento de la contratación estable.
María Paz Moreno Llorca
Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.
Elísabeth San Juan García
Diplomada en Relaciones Laborales, Licenciada en Ciencias del Trabajo y Máster en Prevención de Riesgos Laborales, con especialización en Seguridad del Trabajo, Psicosociología Aplicada, Ergonomía e Higiene Industrial. Ha trabajado en departamentos de Recursos Humanos, en Orientación Laboral y como Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Desde 2017, ha consolidado su experiencia como docente, impartiendo formación en Recursos Humanos, gestión laboral y prevención de riesgos laborales, destacándose por su enfoque práctico y compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Master en Gestión del Liderazgo y Habilidades Directivas + 60 Créditos ECTS