- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
El educador social lleva a cabo un trabajo silencioso pero fundamental para la sociedad, trabajando con los colectivos más vulnerables y trabajando por su integración. El Master Educación Social te abre las puertas a una profesión comprometida con los demás y de gran valor a la hora de analizar, intervenir y reconducir los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto o a determinados grupos. ¿Quieres dar un nuevo paso hacia tu futuro profesional?
¿Quién puede acceder al master?
El Master en Educación Social está dirigido a titulados universitarios de los distintos ámbitos educativos que deseen ampliar sus conocimientos o, por el contrario, estén interesados en cuestiones de ámbito social y educativo, así como en las actitudes y habilidades que les permitirán mejorar su actuación adaptándose a las nuevas demandas de una sociedad en constante proceso de cambio, avance y regeneración.
Objetivos
- Conocer la historia de la Educación Social así como la situación actual de la misma en España, el origen de la figura del Educador social, y las distintas teorías y paradigmas existentes en los que se basa en estudio de la Sociología.
- Describir los ámbitos o campos en los que interviene la Educación social.
- Comprender el origen de la investigación educativa así como su evolución y relación con la Educación Social y la aplicación del método de investigación científico en las ciencias sociales.
- Conocer los principios básicos de los proyectos sociales, y las pautas de elaboración de un proyecto social distinguiendo las características de los distintos tipos de proyectos.
- Conocer diferentes programas y estrategias de intervención del Educador Social en distintos ámbitos: menores, drogodependencias, inmigración, género, dependencia y discapacidad.
Salidas Profesionales
Temario
- Orígenes de la asistencia social
- Evolución de la Educación Social
- Enfoques actuales de la Educación Social: Ámbitos de actuación
- Introducción
- Conocimientos y habilidades requeridas
- Capacidades y competencias
- Perfil profesional del educador social
- Objetivos y funciones
- Áreas profesionales de actuación
- Técnicas básicas de intervención
- El Código Deontológico en Educación Social
- Intervención desde la Educación Social
- Claves metodológicas para el Trabajo en equipo
- El origen de la sociología
- Los paradigmas sociológicos
- Enfoques y perspectivas sociológicas
- Evolución y transformaciones sociales
- Karl Marx: Conflicto y transformación social
- Max Weber: Racionalidad y transformación de la organización social
- Emile Durkheim: Evolución de la sociedad
- Cultura y Socialización
- La Socialización
- La Organización de la Interacción Social
- Conceptualización de Política social
- Exclusión e Inclusión en el contexto social
- La Política Familiar
- El Desarrollo en la Infancia
- Adolescencia y juventud: conceptualización
- El Proceso de envejecimiento
- Factores que originan la Inmigración
- Política legislativa en Educación Social
- Concepto y objeto de estudio de la Pedagogía Social
- Historia de la Pedagogía Social
- Profesionalización del educador social y del pedagogo social
- Competencias de los educadores sociales a la luz de las directrices de la unión europea
- Perspectivas o posturas ante la socialización
- La Pedagogía social y los servicios sociales
- Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
- Atención socioeducativa a la juventud
- Inadaptación social y delincuencia juvenil
- Programas de prevención e intervención
- Aproximación teórica y metodológica a la Psicología del Desarrollo
- Desarrollo de la Primera Infancia (0-3 años)
- Desarrollo en la Etapa Preescolar (3-6 años)
- Desarrollo en la Niñez (6-12 años)
- Desarrollo en la Adolescencia y Juventud
- Desarrollo en la Madurez y la Vejez
- ¿Qué es la psicología social? Primeras aproximaciones
- Socialización
- Cognición y comportamiento social
- Influencia y Persuasión
- La influencia del grupo
- Desarrollo humano y vejez
- Teorías y Modelos psicológicos del envejecimiento
- Efectos del envejecimiento en el cerebro
- Enfoques en gerontología social
- Mitos y Estereotipos sobre la vejez
- Actitudes improductivas en la enseñanza con alumnado mayor
- La sabiduría
- Gerontología y educación
- La animación sociocultural
- Características profesionales en animación sociocultural
- Tres tipos de perfil profesional
- Papel profesional en animación sociocultural
- Funciones profesionales en animación sociocultural
- Educación en y para el conflicto y la convivencia
- Sociedad multicultural
- Técnicas de dinámica de grupo
- Sociedad y perspectiva sociológica
- Cultura y proceso de socialización
- Organizaciones y estratificación social
- Desigualdad social
- Visión de género
- Envejecimiento y tercera edad
- Estructuras de poder y movimientos sociales
- La institución familiar
- La Educación No Formal
- La Educación Permanente
- Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
- Las drogas como problema social
- Características y propiedades de las sustancias
- Conceptos básicos en drogodependencias
- Legislación y marco normativo
- Tratamiento de las drogodependencias
- Introducción
- La investigación en Educación Social
- El proceso de investigación científico
- El marco teórico conceptual
- Delimitación del problema objeto de investigación
- Metodología de investigación en el campo de las ciencias sociales
- Fase inicial de la investigación
- Marco teórico en la investigación social
- La hipótesis en el proceso de investigación
- Metodología y diseño en la investigación
- Metodología experimental en el proceso de investigación
- Planificación y diseño experimental
- Características de los diseños cuasi-experimentales
- Metodología de encuestas
- Clasificación de encuestas
- Metodología Observacional
- Aspectos metodológicos de la observación
- Medidas en un registro observacional
- Criterios y diseños observacionales
- Tratamiento estadístico de los datos
- El análisis estadístico
- Aplicaciones informáticas para el análisis de datos
- Métodos de investigación en ciencias sociales
- Características de la investigación teórica
- Características y tipología de investigaciones empíricas
- Análisis de datos: interpretación y reflexión de resultados
- El informe de investigación
- Principios y modelos de intervención socieducativa
- Fundamentos de la intervención socioeducativa
- Evaluación de programas
- Creación de una cultura evaluativa
- Funciones y finalidades de la evaluación de programas
- Dimensiones de la intervención educativa
- Selección de criterios en el estudio evaluativo
- Clasificación de los modelos de evaluación de programas
- El proceso de evaluación de centros educativos
- Características actuales de la evaluación educativa
- Estudio de las necesidades y demandas de la juventud
- Ámbitos educativos: Educación Formal, No Formal y Educación Informal
- Características y principios de la Educación No Formal
- Áreas de desarrollo en la Educación No Formal
- Políticas de juventud
- Legislación sobre información juvenil
- Convenios de colaboración entre programas de educación no formal
- Planificación y recogida de información en el proceso de evaluación
- Funciones de los indicadores de evaluación
- Evaluación individual de acciones formativas
- Evaluación del programa de formación
- Interpretación de resultados del proceso de evaluación
- Elaboración de informes y conclusiones
- Seguimiento del proceso de formación
- La naturaleza del proyecto
- Las características de un proyecto
- Los fundamentos de la gestión de proyectos
- Las condiciones de una gestión eficaz
- Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
- La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
- El ciclo vital de un proyecto
- La mala imagen de la gestión de proyectos
- La necesidad de competencias para gestionar proyectos
- Introducción
- Tipología de proyectos
- El sistema público de servicios sociales en España
- Conceptos y tipos de prevención
- La realización de programas preventivos
- Limitaciones de la prevención
- Concepto y forma de participación
- Voluntariado social
- Evaluación de necesidades: conceptos básicos
- Proceso de evaluación de necesidades
- Métodos de evaluación de necesidades
- Evaluación de programas: definición y objetivos
- Modelos teóricos de la evaluación
- Fases en el proceso de evaluación
- Métodos de la evaluación de programas
- Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
- Introducción
- Inicio de la elaboración de un proyecto social
- Análisis y descripción de causas y efectos
- Formulación de un proyecto social
- Identificación del proyecto
- Etapas en la gestión de proyectos sociales
- Fases en la gestión de un proyecto social
- Acciones previas en la ejecución de un proyecto
- Ejecución y seguimiento de un proyecto social
- Evaluación del proyecto social
- La desigualdad social y el concepto de Educación Social Especializada
- La exclusión social
- La familia
- La infancia
- La juventud
- Tercera edad
- Inmigración
- Competencias legislativas y administrativas de la intervención social
- Sistemas de protección social
- Técnicas de recogida de información
- Conceptualización y finalidad de los Servicios Sociocomunitarios
- Origen de los Servicios Sociocomunitarios
- Registro Constitucional de los Servicios Sociocomunitarios
- Planes e instrumentos para la mejora de los Servicios Sociales
- Programas e instrumentos de actuación para el Desarrollo Rural
- Funciones del Técnico en Servicios Sociocomunitarios
- Características y actitudes del Técnico en Servicios Sociocomunitarios
- Agentes de intervención en los Servicios Sociocomunitarios
- La Planificación en los Servicios Sociocomunitarios
- Prestación de Servicios Sociocumunitarios
- La Animación Sociocultural en los Servicios Sociocumunitarios
- Definición de las necesidades familiares
- Solicitudes de demanda familiar
- La intervención familiar: tipología
- Análisis del sistema familiar
- Clasificación y características de las familias
- Tendencias actuales en la intervención con familias
- Categorización de los contextos profesionales
- Fases de actuación en la Intervención Familiar
- Factores que interfieren e incrementan la situación de riesgo social
- Conductas de riesgo para el menor
- La intervención social como método de protección ante el riesgo social
- Competencias de los Servicios Sociales
- Los Equipos Especializados (EE)
- Características de las medidas de protección al menor
- Análisis de la delincuencia juvenil
- Teorías sobre el origen y las causas de la delincuencia juvenil
- Factores de riesgo
- Trastornos de la conducta en menores
- El derecho penal juvenil
- Actuaciones públicas en situaciones de riesgo y desamparo del menor
- Programas y actividades socioeducativas para menores en conflicto social
- 1.Tratamiendo de las drogodependencias
- Clasificación de los programas asistenciales
- Evaluación clínica de las drogodependencias
- Tratamiento psicológico de las drogodependencias
- El proceso de inmigración
- Población inmigrante
- Índices y características de la inmigración en nuestro país
- Los proyectos migratorios
- Riesgos de la exclusión social para la población inmigrante
- Atención social
- Intervención familiar
- Violencia de género: distintos tipos de violencia
- Intervención, prevención y sensibilización
- Elaboración de proyectos desde la perspectiva de género
- Normativa en relación a las políticas de igualdad
- Actuación de la Unión Europea en materia de Igualdad
- Normas y Políticas de igualdad de oportunidades
- Planes autonómicos para la igualdad
- Personas en situación de dependencia
- Actuaciones ante situaciones de dependencia
- Recursos: servicios y prestaciones
- Centros para la atención primaria
- La atención domiciliaria
- Prestación de servicios para la atención diurna
- Centros residenciales
- Centros de Especialidades y de Referencia
- Ayuda a domicilio básica y complementaria
- Intervención educativa con menores de edad
- Ayudas para la mejora de la calidad de vida y la autonomía personal
- Definición y clasificación de la Discapacidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
- Marco Legislativo
- Centros Especiales de Empleo para la integración social
- Programas de integración laboral
- Ventajas en la contratación de personas con discapacidad
- Recursos técnicos y asistenciales para personas con discapacidad
- Los recursos y las estrategias de organización
- Estructura organizativa penitenciaria
- Regímenes penitenciarios
- Intervención socioeducativa en el centro penitenciario
- La intervención psicoeducativa
- Características de la intervención en la institución penitenciaria
- Realización de proyectos de reinserción
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
Lidia Castro Escabias
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.
Francisco Navarro Martínez
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
Doble Titulación:
- Titulación Propia Universitaria de Master de Formación Permanente en Educación Social expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 60 créditos ECTS.
- Titulación propia de Master de Formación Permanente en Educación Social, expedida y avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.(INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el master?
Ha sido un tiempo muy satisfactorio para mí ya que fui poniendo en práctica algunas cosas en mi trabajo. Me ayudó la selección del material, además considero que es claro, conciso Abierto a muchos contextos a pesar que vivo en otro país y se rige con otros sistemas. Lo recomendaré.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Master en Educación Social + 60 Créditos ECTS