- Presentación
- Temario
- Metodología
- Titulación
Descripción
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
Salidas Profesionales
Temario
MÓDULO 1. HISTORIA DE LA INDUMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA
- Prehistoria
- Mesopotamia: sumerios, babilonios y asirios, persas y medos
- Egipto
- Creta: civilización minoica
- Grecia
- Etruria
- Roma
- Imperio Bizantino
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO
- Edad Media
- Indumentaria en la Edad Media
- Renacimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BARROCO Y ROCOCÓ
- Barroco: siglo XVII
- Rococó: siglo XVIII
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SIGLO XIX
- Siglo XIX
- Indumentaria femenina
- Indumentaria masculina
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SIGLO XX Y SIGLO XXI
- Introducción al siglo XX
- Periodo de 1900 a 1950
- Periodo de 1950 a 2000
- El Siglo XXI
MÓDULO 2. DISEÑO DE MODA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA MODA
- Teoría de la moda
- El diseñador y las tendencias
- La moda internacional
- La moda española
- Revistas y prensa especializada
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INDUMENTARIA Y SU REPERCUSIÓN EN LA IMAGEN PERSONAL
- Canon de belleza: concepto y evolución
- Proporciones idealizadas de la figura humana
- Medidas antropométricas
- Medidas antropométricas para un estudio de asesoría de vestuario
- Automedición de las proporciones corporales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILISMO EN EL VESTIR
- Concepto de estilismo
- Conceptos básicos sobre el estilismo en el vestir
- Materiales y tejidos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILISMO Y TENDENCIAS EN LA MODA
- Introducción a las tendencias
- Música: artistas que marcan estilo
- Arte: principales inspiraciones y ejemplos
- El fenómeno blogger
- El cine como generador de estilo
- Webs de referencia
- Cómo analizar los desfiles
- Cómo buscar en las redes sociales
- Libros de tendencias
- Siluetas destacadas
- Calendario de la moda
- Conocimiento de los ciclos en la moda
- Fotografía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE MODA
- Dibujo de moda. Dibujo de figurín
- Marketing en la moda
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREPARACIÓN Y DISEÑO DE COLECCIONES
- Introducción al proceso de creación
- Fase de ideación
- Fase de creación técnica
- Patronaje
- Corte y confección
- Presentación y difusión de la colección
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE CONFECCIÓN DE PATRONES
- Concepto de proyecto de moda
- Planificación de las fases de un encargo
- Conceptos generales de Diseño de Moda
- Técnicas de patrón
- Tipología de medidas
- Técnicas de obtención de información
- Técnicas de presentación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE PATRÓN, MODELO Y ESCALADO
- Fases del proyecto
- Descripción del proceso de patronaje
- Ficha técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE DE PATRONAJE POR ORDENADOR
- Patronaje
- Software aplicados al patronaje
- Elección y descarga del software
- Instalación del software
- Interfaz del software
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRANSFORMACIÓN DE PATRONES
- Digitalización de patrones
- Herramientas de construcción de patrones 2D
- Métodos de edición
- Métodos de transformaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESCALADO Y MARCADO DE PATRONES
- Tipos de escalado
- Normas de escalado
- Visualización de tablas
- Tipos de marcado
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PROCESOS DE FABRICACIÓN DE DISEÑO DE MODA
- Tipología de proveedores de Diseño de Moda
- Fases del proyecto de creación de prendas y / o accesorios
- Clasificación de la documentación
- Tipología de las diferentes técnicas de fabricación
- Políticas medioambientales vigentes en el Diseño de Moda
- Normativa de la Propiedad Intelectual en el Diseño de Moda
MÓDULO 3. MODA EN LA IMAGEN PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA INDUMENTARIA E IMAGEN PERSONAL
- Evolución de la indumentaria a través de la historia y su influencia en la imagen personal
- Personajes históricos relevantes en la evolución de la indumentaria
- La indumentaria y su repercusión en la imagen personal: Conceptos básicos sobre el estilismo en el vestir
- Tipos de prendas masculinas y femeninas y criterios de selección y conservación
- Tendencias de moda en la indumentaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ICONOS DE LA MODA Y DISEÑADORES DEL SIGLO XX
- Iconos de la Moda del siglo XX
- Diseñadores de Moda del Siglo XX
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IMAGEN PERSONAL
- Psicología de la imagen
- La relación entre la imagen personal y la calidad de vida
- La conexión con tu interior
- La importancia de la imagen personal
MÓDULO 4. TÉCNICAS DE ESTILISMO, SELECCIÓN Y VESTUARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL CLIENTE PARA LA ASESORÍA EN ESTILISMO EN EL VESTIR
- Clasificación de las tipologías de los clientes
- La figura humana masculina y femenina: sus proporciones reales e idealizadas
- Características corporales de influencia en la indumentaria y los complementos: estatura, peso, proporciones, proyección, hombros, pecho, cintura, caderas, piernas, rodillas, tobillos, otros
- Técnicas de preparación del cliente
- Características personales y sociolaborales que condicionan la indumentaria y complementos
- Los colores personales y su aplicación al estilismo en el vestir
- Estrategias para la Identificación de las necesidades, las demandas el estilo personal y criterios estéticos del cliente respecto al vestuario y los complementos
- Métodos y equipos para el estudio y análisis del cliente:
- Registro y control de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELECCIÓN DE TEJIDOS Y MATERIALES
- Materiales y tejidos utilizados en la confección de prendas de vestir
- Descripción de los tejidos más frecuentes en el uso de la indumentaria
- Criterios para su selección
- Pautas la conservación de los tejidos en óptimas condiciones
- Interpretación de la simbología en el etiquetado, composición y conservación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR Y COMPLEMENTOS
- La teoría del color: técnicas para la elección de colores personales
- Complementos en el vestir:
- Armonía entre las distintas prendas de vestir
- Características fundamentales de la indumentaria:
- La etiqueta en el vestir en los actos sociales
- Formas de lucir las distintas prendas de vestir
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICAS Y PLAN DE TRABAJO DE ASESORÍA DE ESTILISMO EN EL VESTIR
- Propuestas personalizadas: definición y estructura
- Correcciones ópticas de las proporciones reales de la imagen personal a través de la indumentaria
- Técnicas de expresión gráfica y aplicaciones informáticas aplicadas a la asesoría de cambios de estilo del vestuario y los complementos
- Técnicas de diseño de bocetos aplicadas al estilismo en el vestir
- Procedimientos para cumplimentar los documentos técnicos de la propuesta personalizada
- Elaboración y preparación de materiales audiovisuales
- Técnicas de elaboración de propuestas de estilismo en el vestir
- El plan de trabajo: contenidos y pautas de elaboración
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE ASESORÍA EN ESTILISMO EN EL VESTIR
- Tipos de clientes
- Técnicas de comunicación para la presentación de propuestas de asesoría en vestuario y complementos
- Presentación de la documentación técnica de una propuesta de asesoría en estilismo en el vestir: bocetos, presupuesto, plan de trabajo, calendario de actuación, colaboradores, otros
- Presentación de materiales audiovisuales de una propuesta personalizada en estilismo en el vestir
- Estrategias de presentación de propuestas de asesoría en vestuario y complementos: argumentos según los tipos de clientes, resolución de dudas, presupuesto, otros
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE CALIDAD EN EL ASESORAMIENTO DE ESTILISMO EN EL VESTIR
- Parámetros que definen la calidad en las distintas fases del proceso de asesoría de estilismo en el vestir
- Métodos para valorar la calidad de los procesos de asesoramiento en estilismo en el vestir
- Métodos para el control de calidad en la atención al cliente
- Medidas correctoras en los procesos de asesoría de estilismo en el vestir
MÓDULO 5. INTRODUCCIÓN AL CORTE Y CONFECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE COSTURA
- Toma de medidas
- Aspectos generales de las telas
- Tipos de puntadas
- Costuras
- Dobladillos
- Mangas
- Tipos de pinzas y su ajuste
- Cierres
- Material básico (cinta métrica, alfileres, agujas, tijeras, dedales, hilos, entre otros)
- Conocimientos básicos de la máquina de coser
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRAZOS DE PATRONES (CORTE), CREACIÓN Y DISEÑO
- Técnicas y procedimientos de corte de distintos materiales
- Patronaje, escalado y estudio de marcadas de la confección textil
- Patrones base del cuerpo y la manga
- Patrón base de falda, blusa y vestido
- Patrón base del pantalón
- Verificación de la calidad de las piezas cortadas. Corrección de anomalías
- Criterios y condiciones de seguridad en el proceso de corte de tejido y materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFECCIÓN
- Confección de faldas
- Confección de blusas básicas
- Confección de pantalones
- Confección de vestidos y blusas
- Confección de chalecos
- Confección de ropa de niños y bebés
- Creación, diseño y patronaje
- Fases de fabricación en el proceso de confección textil
- Plancha y acabados
- Estudio de métodos y tiempos de trabajo
MÓDULO 6. TÉCNICAS DE CORTE Y CONFECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENSAMBLAJE A MANO Y/O A MÁQUINA DE ARTÍCULOS TEXTILES
- Técnicas y procedimientos de ensamblaje de distintos materiales
- Otros tipos de unión: adhesivos, termosellado, termofijado, ultrasonidos
- Verificación de la calidad de las piezas ensambladas. Corrección de anomalías
- Criterios y condiciones de seguridad en el proceso de ensamblaje de los diferentes tipos de artículos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE ACABADO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ARTÍCULOS TEXTILES
- Técnicas y procedimientos de acabado de distintos materiales
- Verificación de la calidad de los productos. Corrección de anomalías
- Preparación de productos para su entrega
- Criterios y condiciones de seguridad en el proceso de acabado de artículos textiles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE LAS MÁQUINAS, ÚTILES Y ACCESORIOS PARA EL CORTE DE MATERIALES Y ENSAMBLAJE EN CONFECCIÓN
- Tipos de corte aplicados a los materiales de confección
- Corte convencional: características y aplicaciones
- Mesas, instrumentos y accesorios convencionales de corte
- Herramientas y accesorios para el corte. Tipos y aplicaciones
- Mantenimiento preventivo
- Máquinas de coser. Características funcionales y de uso
- Órganos, elementos y accesorios de las máquinas de coser
- Funcionamiento y regulación, ajuste y mantenimiento
- Herramientas y accesorios para el pegado. Tipos y aplicaciones
- Mantenimiento preventivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREPARACIÓN DE LAS MÁQUINAS, ÚTILES Y ACCESORIOS PARA ACABADOS EN CONFECCIÓN
- Maquinaria de plancha y acabados. Características funcionales y de uso
- Accesorios de planchado: placa de teflón para planchas, hormas, almohadillas de distintas formas, plancha de cardas y otras. Regulación, ajuste y mantenimiento
- Mantenimiento preventivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTAL EN LA PREPARACIÓN DE MÁQUINAS DE CORTE, ENSAMBLADO Y ACABADO
- Normativa de prevención aplicable
- Identificación de riesgos y medidas de prevención de riesgos profesionales en la preparación de máquinas de corte, ensamblado y acabado
- Equipos de protección individual
- Dispositivos de máquinas para la seguridad activa
- Normativa medioambiental aplicable
- Medidas de prevención medioambiental
MÓDULO 7. DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE MODA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DIRECTIVO
- El proceso directivo
- Fases del proceso directivo
- Liderazgo
- Motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN
- Introducción
- El contenido de los procesos de dirección
- La dimensión estratégica de la dirección
- Dimensión ejecutiva de la dirección
- El desarrollo de la autoridad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING COMO AYUDA AL LIDERAZGO DE EMPRESA
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
- El coaching como estilo de liderazgo
- El coach como líder y formador de líderes
- Cualidades del líder que ejerce como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
- Introducción
- Utilidad del Plan de Empresa
- La Introducción del Plan de Empresa
- Descripción del negocio. Productos o servicios
- Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LAS ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
- Plan de Marketing
- Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH. Y RECURSOS FINANCIEROS
- Infraestructuras
- Recursos Humanos
- Plan Financiero
- Valoración del riesgo. Valoración del proyecto
- Estructura legal. Forma jurídica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARKETING EN LA MODA
- El mercado de la moda y su entorno
- La segmentación, el posicionamiento e investigación de mercados en la moda
- El consumidor del producto moda
- El producto de moda y marca
- Los precios
- Comunicación y promoción en la moda
- La distribución
- Marketing estratégico en la moda. La planificación estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OPERACIONES EN LA INDUSTRIA DE LA MODA
- Planificación de colecciones
- Modelos de negocio. La tienda Online
- Compras y negociación con proveedores
- Liquidación de stocks
MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
Doble titulación:
- Título Propio Master en Diseño de Moda expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Diseño en el Sector de Moda expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Máster en Diseño de Moda