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Icono de créditos ECTS 5 ECTS
Icono de duración 12 Meses
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Precio
1895€
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Descripción

La biodiversidad conforma la parte imprescindible del capital natural para que los seres humanos, así como los ecosistemas presenten los niveles de calidad de vida y bienestar necesarios. Con el Master en Biodiversidad, Gestión, Conservación y Restauración conocerás los retos a los que se enfrenta la situación actual de los elementos que conforman el medio natural y la solución más adecuada en cada problemática mediante diferentes herramientas específicas. ¡Contribuye al equilibrio ecológico!

¿Quién puede acceder al master?

El MASTER BIODIVERSIDAD, GESTIÓN, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN está dirigido a recién licenciados o graduados de carreras científicas interesados en formar parte del entorno de la Gestión de la Biodiversidad, especializándose en la conservación de los recursos naturales y la restauración del medio natural y, así como a profesionales que deseen seguir formándose.

Objetivos

- Conocer la Biodiversidad. - Aprender sobre gestión de los recursos naturales. - Aproximarse a las técnicas conservación de los elementos que componen el medio natural. - Adentrarse en el campo de la restauración de espacios degradados y la reforestación. - Conocer la normativa que afecta a la biodiversidad y su gestión.

Salidas Profesionales

Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de la Consultoría ambiental, Estudios del medio natural, Gestión Ambiental, Planificación y ordenación del territorio, Restauración del medio, Gestión de la contaminación y de residuos, y adquiere una formación avanzada de carácter multidisciplinar para desarrollar y ampliar tu labor y proyecto profesional.

Temario

MÓDULO 1. GESTIÓN Y RESTAURACION DE LA BIODIVERSIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

  1. ¿Qué es la biodiversidad?
  2. El valor de la biodiversidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FLORA Y FAUNA MEDITERRÁNEA EN ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

  1. Ecosistemas marinos: mares y océanos
  2. Dinámica oceánica
  3. El litoral
  4. Las aguas continentales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

  1. La contaminación
  2. Los vertidos en el agua. Aguas de carácter residual
  3. Aguas de los núcleos urbanos
  4. Aguas residuales industriales
  5. Agua pluvial
  6. Aguas de infiltración

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN

  1. Los tratados internacionales
  2. Convenios de la cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro
  3. Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)
  4. Las directivas Europeas
  5. Gestión y organización de la biodiversidad en España

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERSPECTIVAS DE CONSERVACIÓN

  1. El estado y la evolución de la biodiversidad
  2. Las amenazas de la biodiversidad
  3. Procesos ecológicos y conectividad entre áreas de conservación
  4. Diseño e implementación de estrategias de nivel nacional, regional y estatal para la conservación y el uso sustentable
  5. Planeación estratégica en el contexto del cambio global

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EUTROFIZACIÓN. CAUSAS Y CONSECUENCIAS

  1. Introducción a la eutrofización
  2. Aspectos generales de la eutrofización
  3. Efectos de la eutrofización

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODOS PARA MEDIR Y TRATAR LA EUTROFIZACIÓN

  1. Indicadores de eutrofización para un seguimiento y control en cuerpos hídricos
  2. Matriz para la identificación de procesos de eutrofización
  3. Importancia biológica de la eutrofización
  4. Prevención de la eutrofización

UNIDAD DIDÁCTICA 8. RESTAURACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS

  1. Fases del proceso de restauración
  2. Técnicas aplicadas en la restauración paisajística
  3. Bioingeniería en la restauración paisajística
  4. Maquinaria, equipos, herramientas y materiales a utilizar

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PESCA

  1. Especies piscícolas continentales
  2. Dinámica de poblaciones
  3. Hábitats de las especies de aguas continentales
  4. Vigilancia y protección de las especies
  5. Recuperación de áreas forestales en zonas de pesca continental
  6. Mejora del hábitat de las especies de aguas continentales

UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO SOSTENIBLE

  1. Introducción
  2. Desarrollo y medioambiente
  3. Desarrollo sostenible
  4. Derechos humanos y desarrollo sostenible

MÓDULO 2. ECOLOGÍA APLICADA Y CONSERVACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DEL MEDIO NATURAL

  1. Factores bióticos, abióticos y antrópicos
  2. 2. Meteorología y climatología
  3. 3. Ecología
  4. Biodiversidad
  5. Técnicas de identificación de especies
  6. Muestreos y sondeos
  7. Dinámica de poblaciones
  8. Planes de recuperación y protección de especies
  9. Paleontología básica

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA BÁSICA AMBIENTAL DE CONTROL Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL

  1. Regulación de las tareas del cuerpo de agentes forestales/medioambientales
  2. Espacios naturales protegidos
  3. Administraciones competentes
  4. Legislación de protección de espacios a nivel nacional y autonómica
  5. Legislación básica de montes
  6. Legislación básica de impacto ambiental
  7. Legislación básica de protección de costas
  8. Legislación básica de protección del patrimonio arqueológico
  9. Catálogos de protección de flora y fauna

UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN Y MEJORA DEL HÁBITAT Y REPOBLACIÓN DE LAS ESPECIES CINEGÉTICAS Y PISCÍCOLAS

  1. Especies cinegéticas y piscícolas continentales
  2. Hábitat de las especies cinegéticas y de aguas continentales
  3. Mejora del hábitat de las especies cinegéticas y de aguas continentales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. REFORESTACIÓN DE ÁREAS FORESTALES

  1. Contenidos y funciones de los proyectos de restauración hidrológica
  2. Trabajos forestales de reforestación
  3. Medidas de control, seguimiento y vigilancia
  4. Medios mecánicos y humanos
  5. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en las actividades de repoblación
  6. Viveros

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS

  1. Tratamientos selvícolas
  2. Inventario forestal: parámetros de evaluación, tipos, medios, informes
  3. Impacto ambiental: medidas preventivas y correctoras
  4. Plan de trabajo estratégico para el tratamiento silvícola
  5. Medios idóneos para los tratamientos selvícolas
  6. Proceso de transformación de monte bajo en monte alto
  7. Categorías de los árboles en la masa forestal
  8. 8. Clases sociológicas. Especies autóctonas
  9. Densidad de la masa
  10. Tolerancia o temperamento de las distintas especies forestales
  11. Productividad
  12. Medidas de control y seguridad en los tratamientos silvícolas
  13. Seguimiento de los condicionantes de las declaraciones de impacto

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN Y CONTROL DE PLAGAS

  1. Características generales sobre enfermedades
  2. Características generales sobre plagas
  3. Características generales sobre alteraciones fisiológicas
  4. Muestreos: croquis, unidades de muestreo, técnicas a emplear, tamaño de la muestra, localización de los puntos de conteo, materiales y equipos, fichas y gráficos
  5. Clasificación de los agentes causantes
  6. Métodos de control de plagas
  7. Técnicas culturales
  8. Aplicación de normas de seguridad y salud laboral. Normas de seguridad especifica en el entorno de trabajo y protección medioambiental en selvicultura y control de plagas

MÓDULO 3. CONTROL Y VIGILANCIA DE RESIDUOS Y/O VERTIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE VERTIDOS EN EL MEDIO NATURAL

  1. Tipos de vertidos
  2. Tipos de contaminación
  3. Producción de olores
  4. Proliferación de vectores (mosca, cucaracha, escarabajo, pulga, rata, entre otros)
  5. Riesgos y efectos medioambientales que producen los diferentes tipos de vertidos en el medio natural
  6. Prevención de la contaminación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO DE VERTIDOS EN EL MEDIO NATURAL

  1. Toma de muestras de vertidos
  2. Depósitos de recogida
  3. Recogida de animales muertos y heridos
  4. Centros de análisis de referencia a nivel nacional y autonómico
  5. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el control y vigilancia de residuos y/o vertidos
  6. Infracciones administrativas
  7. Delitos medioambientales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMPRESAS GENERADORAS DE RESIDUOS

  1. Empresas generadoras de residuos en el ámbito natural
  2. Medios de control de empresas generadoras de residuos
  3. Elementos y procedimientos de control por los agentes
  4. Documentación que deben aportar las empresas para el control de sus residuos
  5. Informes para el control y seguimiento de las empresas por parte de los agentes

MÓDULO 4. CONTROL Y VIGILANCIA DE LOS RECURSOS NATURALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE APROVECHAMIENTOS FORESTALES

  1. Tratamientos forestales
  2. Sistemas de trabajo: desbrozado, apeo, desramado, tronzado, desembosque, apilado, carga y transporte
  3. Medios humanos
  4. Planes técnicos y proyectos de aprovechamientos forestales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO DE APROVECHAMIENTOS FORESTALES

  1. Cubicación de los aprovechamientos forestales
  2. Control de vías de saca y pistas
  3. Aprovechamientos de productos forestales no madereros
  4. Normativa sobre aprovechamientos forestales
  5. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en los aprovechamientos de los recursos naturales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN, VIGILANCIA Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES NO FORESTALES

  1. Recursos naturales no forestales
  2. Elementos bióticos y abióticos
  3. Espacios rurales
  4. Posibles daños sobre recursos naturales
  5. Usos de los espacios naturales y rurales, y desarrollo sostenible
  6. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en los aprovechamientos de los recursos naturales no forestales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIGILANCIA E INSPECCIÓN URBANÍSTICA EN EL MEDIO RURAL Y NATURAL

  1. Disciplina urbanística en el medio rural y natural
  2. Descripción de infracción urbanística
  3. Tipos de infracciones urbanísticas:
  4. Vigilancia e inspección de posibles ilícitos urbanísticos en el medio natural y rural
  5. Procedimiento sancionador
  6. Normativa reguladora sobre disciplina urbanística: ilícitos, autores materiales e intelectuales, administraciones competentes, procedimiento administrativo, entre otros

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE POBLACIONES CINEGÉTICAS Y PISCÍCOLAS CONTINENTALES

  1. Mejora del hábitat de las especies cinegéticas y piscícolas de aguas continentales
  2. Dinámica de poblaciones
  3. Planes de aprovechamiento cinegético y piscícola
  4. Vigilancia y protección de las especies cinegéticas y de aguas continentales
  5. Especies depredadoras y exóticas competidoras
  6. Cría en cautividad: piscifactorías y granjas cinegéticas
  7. Reintroducciones de especies cinegéticas y de aguas continentales

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE ESPACIOS CINEGÉTICOS Y DULCEACUÍCOLAS

  1. Modalidades de caza y pesca
  2. Artes de caza y pesca
  3. Distribución y asignación de trabajos de control y seguimiento
  4. Impacto ambiental de la acción de la caza y pesca
  5. Procedimiento de denuncia y sanción de las infracciones
  6. Legislación sobre caza y pesca: Normativa estatal y autonómica. Legislación medioambiental de aplicación en las especies cinegéticas y de aguas continentales. Furtivismo, prácticas ilegales de caza y pesca. Detención, informe de infracciones. Reglamento de armas
  7. Normativa de seguridad y salud y protección medioambiental en las actividades de caza y pesca

MÓDULO 5. REHABILITACION DE FAUNA SALVAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FAUNA SALVAJE

  1. ¿Qué es la fauna salvaje?
  2. ¿Qué animales se engloban dentro de la fauna salvaje?
  3. Introducción a la rehabilitación de la fauna salvaje

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS CAUSAS DE LA DESAPARICIÓN DE LA FAUNA SALVAJE

  1. Introducción a las causas que provocan la desaparición de especies
  2. Amenazas o causas que provocan la desaparición de las especies

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETOLOGÍA DE LA FAUNA SALVAJE

  1. Introducción al concepto de etología
  2. Objetivos de la Etología: los cuatro “porqués” de Tinbergen
  3. Etología aplicada a la conservación de la fauna salvaje

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CENTROS DE RECUPERACIÓN DE ANIMALES

  1. Conceptos básicos en los que se fundamentan los centros de recuperación de animales
  2. ¿Qué son los centros de recuperación de animales?
  3. Otros centros que realizan conservación ex-situ y a los que da soporte los centros de recuperación de animales
  4. Ejemplos de centros de recuperación de animales

MÓDULO 6. REFORESTACIÓN Y RESTAURACIÓN HIDROLÓGICA FORESTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RESTAURACIÓN FORESTAL DE CUENCAS HIDROLÓGICAS

  1. Agentes y procesos erosivos en cuencas hidrográficas
  2. Fines de la corrección hidrológica-forestal
  3. Fases de la restauración
  4. Especies forestales más adecuadas
  5. Proyectos de restauración hidrológico-forestales
  6. Trabajos y equipamientos destinados a la restauración hidrológica-forestal
  7. Normativa que regula la restauración de cuencas hidrográficas en áreas forestales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONSTRUCCIONES DESTINADAS A LA CORRECCIÓN DE CUENCAS HIDROLÓGICAS

  1. Tipos de construcciones: longitudinales y transversales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPACTO AMBIENTAL

  1. Concepto de impacto ambiental, tipos, valoración. Daños ecológicos producidos por las actividades humanas. Medidas para evitar o minimizar los daños. Corrección del impacto y de los daños causados
  2. Legislación sobre protección y gestión del uso público del medio natural
  3. Legislación sobre evaluación de impacto ambiental
  4. Legislación básica de montes: ley de montes, normativa forestal de las CC.AA. y de las vías pecuarias

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECTOS Y PLANES TÉCNICOS DE REFORESTACIONES FORESTALES

  1. Planos
  2. Proyectos
  3. Pliego de condiciones
  4. Estudio del impacto ambiental
  5. Factores del medio: clima, suelo y vegetación
  6. Estación forestal

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS DE PREPARACIÓN DEL TERRENO PARA REPOBLACIONES FORESTALES

  1. Planes de ejecución
  2. Especies forestales
  3. Vegetación espontánea
  4. Sistemas y técnicas de preparación del suelo
  5. Profundidad de las labores
  6. Destoconados
  7. Maquinaria y equipos que deben ser utilizados

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE LA SIEMBRA Y PLANTACIÓN

  1. Tipos de plantaciones (puras o mixtas)
  2. Material forestal de reproducción
  3. Criterios de calidad
  4. Siembra
  5. Plantación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. NORMATIVA BÁSICA RELACIONADA CON LA GESTIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE ESPECIES FORESTALES

  1. Legislación especifica sobre implantación de especies forestales
  2. Normativa medioambiental
  3. Normativa sobre seguridad en el manejo de las maquinas y equipos utilizados
  4. Prevención de riesgos laborales

MÓDULO 7. EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL INCENDIO FORESTAL

  1. Triángulo del fuego
  2. Comportamiento del fuego
  3. Propagación del fuego: tipos
  4. Factores determinantes
  5. Actividad humana
  6. Modelos
  7. Daños ecológicos del incendio forestal
  8. Protección de infraestructuras y personas
  9. PARTES DE UN INCENDIO FORESTAL
  10. Tipos de incendios forestales
  11. Grandes incendios forestales (GIF)

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

  1. Análisis y estudios sobre la incidencia de los incendios forestales
  2. Campañas informativas
  3. Trabajos forestales preventivos
  4. Otras medidas preventivas
  5. Actividades de riesgo
  6. Quemas controladas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIGILANCIA Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

  1. Medios humanos
  2. Seguridad: Equipo Protección Individual (EPI). Protección de la cabeza, cara y cuello. Protección de extremidades. Otros equipos de protección: arneses, cinturones, etc
  3. Medios materiales
  4. Organización de los medios de extinción en vigilancia
  5. Coordinación de la extinción
  6. Técnicas de extinción
  7. Legislación en materia de extinción de incendios forestales y protección civil
  8. Responsabilidad legal por/en los incendios forestales

MÓDULO 8. GESTIÓN Y CONTROL DEL MEDIOAMBIENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIOAMBIENTE

  1. Medioambiente: concepto
  2. Desarrollo sostenible
  3. Derecho ambiental
  4. Políticas ambientales europeas
  5. Marco normativo legal

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

  1. La atmósfera
  2. Contaminación de la atmósfera
  3. Calidad del aire
  4. Prevención y corrección de la contaminación atmosférica
  5. Normativa de emisiones
  6. E-PRTR

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

  1. Concepto de contaminación acústica
  2. Efectos de la contaminación acústica
  3. Prevención y corrección de la contaminación acústica
  4. Normativa en materia acústica

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

  1. Concepto de contaminación lumínica
  2. Consecuencias de la contaminación lumínica
  3. Prevención y corrección de la contaminación lumínica
  4. Legislación en materia de contaminación lumínica

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTAMINACIÓN DEL SUELO

  1. Contaminación del suelo: introducción y aspectos básicos
  2. Residuos
  3. Normativa de residuos
  4. Gestión y tratamiento de residuos
  5. Gestión de suelos contaminados

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTAMINACIÓN DEL AGUA

  1. Contaminación del agua: causas y consecuencias
  2. Aguas potables
  3. Aguas residuales y vertidos
  4. Tratamiento y depuración de aguas residuales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPACTO AMBIENTAL

  1. Impacto ambiental
  2. Tipos de impactos
  3. Evaluación de impacto ambiental
  4. Medidas preventivas, correctoras y compensatorias

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CAMBIO CLIMÁTICO Y HUELLA ECOLÓGICA

  1. Climatología
  2. Problemática actual
  3. Cambio climático
  4. Efectos del cambio climático
  5. Políticas contra el cambio climático
  6. Huella ecológica

UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL I

  1. Concepto de Gestión Medioambiental
  2. Sistemas de Gestión Medioambiental
  3. ISO 14000
  4. EMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL II

  1. Sistemas Integrados de Gestión
  2. Ecodiseño
  3. Etiquetas ecológicas

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER

¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Francisco Antonio – Docentes

Francisco Antonio Navarro Matarín

Técnico Superior en PRL y director de Seguridad habilitado por el Ministerio del Interior. Auditor de Sistemas de Gestión: Calidad y PRL. Máster en Dirección y Gestión de Proyectos. 
Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el sector de la Seguridad y Salud Laboral, en Sistemas de Gestión Empresarial y en la Gestión de Proyectos relacionados con estos ámbitos.  Desde hace 10 años se dedica a la formación y la capacitación de profesionales en seguridad corporativa en el ámbito empresarial. Además, fue Licenciado en Historia.
 

Francisco – Docentes

Francisco Navarro Martínez

Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.

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Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

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EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

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La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

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La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

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La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

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Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

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La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Doble titulación:

  • Título Propio Máster Biodiversidad, Gestión, Conservación y Restauración expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
  •   Instituto Europeo de Estudios Empresariales
  • Título Propio Universitario en Gestión y Control de la Contaminación del Medioambiente expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Certificado Universidad Antonio de Nebrija  

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

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