Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 6 Meses
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
460€
460€
Seguridad y confianza en tus pagos online.

Descripción

¿A quién va dirigido?

Dirigido a profesionales del ámbito educativo: maestros, logopedas, psicólogos, pedagogos o psicopedagogos y de los campos sociales y sanitarios como educadores sociales, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales interesados en aprender y conocer las formas de intervención con alumnos con autismo.

Objetivos

- Conocer las acciones preventivas y correctivas complementarias al proceso de aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar del niño atendiendo a sus necesidades. - Identificar y evaluar al niño para la detección temprana y su diagnóstico. - Conocer las características de la intervención psicoeducativa con el objetivo de optimizar el desarrollo y el rendimiento del niño. - Conocer los diferentes tipos de trastornos del desarrollo, así como su diagnóstico y clasificación. - Reconocer las pautas básicas de diagnóstico en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.

Salidas Profesionales

El Curso Superior en Diagnóstico y Atención Temprana en Autismo te permitirá el desarrollo de tu carrera profesional en Colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos, Centros de Educación Especial, Asociaciones dedicadas a la Educación Especial, Centros de Atención Temprana, Cetros de Estimulación, Gabinetes, Clínicas e Instituciones con funciones de ayuda al alumnado.

Temario

MÓDULO 1. NEURODESARROLLO Y BASES DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL AUTISMO

  1. Evolución histórica del autismo
  2. Mitos y realidades del autismo
  3. El Trastorno de espectro autista en la actualidad
  4. Criterios diagnósticos según DSM-5 y CIE-11

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

  1. Causas asociadas a los TEA
  2. Influencia de los factores etiológicos en el TEA
  3. Otras hipótesis etiológicas relacionadas con los TEA

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPLICANDO LOS TEA: ASPECTOS GENÉTICOS Y NEUROBIOLÓGICOS

  1. Afectación orgánica en los diferentes tipos de autismo
  2. Evidencias por neuroimágenes
  3. Evidencias neuroquímicas
  4. Evidencias neurofisiológicas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALTERACIONES FUNCIONALES ASOCIADAS AL TEA

  1. Alteraciones relacionadas con Socialización
  2. Alteraciones relacionadas con la Comunicación
  3. Alteraciones en el Comportamiento
  4. Alteraciones de la Anticipación y la Flexibilidad
  5. De la Simbolización

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS EXPLICATIVAS: TEORÍA DE LA MENTE, COHERENCIA CENTRAL Y OTRAS TEORÍAS

  1. La Teoría de la Mente
  2. Empatía y neuronas espejo
  3. El juego simbólico en TEA
  4. Coherencia central y otras teorías

UNIDAD DIDÁCTICA 6. REFLEXIONES SOBRE LOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

  1. Niveles de gravedad en TEA
  2. Clasificación de los TEA

MÓDULO 2. EVALUACIÓN Y PROCESO DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

  1. Finalidad y características de la evaluación psicopedagógica
  2. Parámetros a tener en cuenta en evaluación psicopedagógica
  3. Posibles problemas tras la evaluación psicopedagógica
  4. El momento para la evaluación
  5. Fases de la evaluación
  6. Instrumentos y técnicas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DEL INFORME PSICOPEDAGÓGICO

  1. Características del informe psicopedagógico
  2. Componentes del informe psicopedagógico
  3. Deficiencias del informe psicopedagógico y sugerencias para evitarlas
  4. Consejos en la elaboración de informes psicopedagógicos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMORBILIDAD Y PREVALENCIA EN AUTISMO

  1. Comorbilidad Concepto
  2. TEA y Trastorno de Integración sensorial
  3. TEA y epilepsia
  4. TEA y Trastornos de ansiedad
  5. TEA y Trastorno obsesivo compulsivo
  6. TEA y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  7. TEA y Trastornos del sueño

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

  1. Finalidad de las evaluaciones diagnósticas
  2. Sujetos participantes de la evaluación y necesidades
  3. Proceso de evaluación
  4. Elaboración del informe de evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS ESPECÍFICAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LOS TEA

  1. CSBS DP Cuestionario del bebé y el niño pequeño
  2. CAST
  3. Escala Autónoma para la detección de Síndrome de Asperger y Autismo de Alto Nivel de Funcionamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LOS TEA

  1. La evaluación neuropsicológica en el autismo
  2. Funciones ejecutivas
  3. Rehabilitación neuropsicológica y autismo

MÓDULO 3. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCETUALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA (AT)

  1. Origen, concepto y objetivos de la AT
  2. Principios básicos en AT
  3. Niveles de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL EN ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Definición
  2. Organización
  3. Funciones

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR, SENSORIAL Y FÍSICO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

  1. Desarrollo en el período de cero a 15 meses
  2. Desarrollo en el período de uno a tres años
  3. Desarrollo en el período de tres a seis años

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

  1. Desarrollo cognitivo de cero a 15 meses
  2. Desarrollo cognitivo de uno a tres años
  3. Desarrollo cognitivo de tres a seis años

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN DE CERO A SEIS AÑOS

  1. Lenguaje y comunicación
  2. El desarrollo del lenguaje y la comunicación de cero a 15 meses
  3. El desarrollo del lenguaje y la comunicación de uno a tres años
  4. El desarrollo del lenguaje y la comunicación de tres a seis años

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE CERO A SEIS AÑOS

  1. Desarrollo socioafectivo de cero a 15 meses
  2. Desarrollo socioafectivo de uno a tres años
  3. Desarrollo socioafectivo de tres a seis años

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETECCIÓN TEMPRANA DEL AUTISMO

  1. Detección temprana de Trastornos del Espectro Autista
  2. Autismo y Atención Temprana
  3. Modelos de Intervención en Atención Temprana
  4. Seguimiento del niño sano para la detección precoz

UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEÑALES DE ALERTA EN EL DESARROLLO

  1. Las señales de alerta
  2. Preocupaciones de las familias en el desarrollo
  3. Las escalas de detección precoz
  4. Grupos de riesgo y edad mínima a tener en cuenta en su vigilancia

UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGUIMIENTO DE LOS NIÑOS CON TEA EN ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Monitorización del desarrollo
  2. TEA y trastornos en el comportamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 10. MODELO DENVER EN NIÑOS CON AUTISMO

  1. El modelo DENVER
  2. Objetivos y características del modelo DENVER
  3. Pasos en la aplicación del modelo

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

Curso Superior en Diagnóstico y Atención Temprana en Autismo

Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 6 Meses
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
460€
Matricularme