- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
El Curso en Educación Ambiental te prepara para desempeñar una labor profesional en este sector que tan en auge está, tanto en el ámbito público como en el privado. Esta acción formativa destaca las competencias educativas fundamentales para ejercer como monitor, intérprete y coordinador de educación ambiental. Profundiza en el conocimiento de la problemática del entorno y los impactos sobre el planeta y la manera de abordarlos a través de la educación ambiental.
¿A quién va dirigido?
Objetivos
- Realizar el diseño y ejecución de programas y actividades de educación y voluntariado ambiental.
- Aprender una metodología pedagógica para transmitir el funcionamiento de los procesos del entorno, su valor, y su problemática.
- Aprender la metodología para la difusión e interpretación de la información ambiental.
- Ejercer como educador e intérprete del medio ambiente en las actividades de educación ambiental.
- Conocer las herramientas de creación de contenidos y materiales para realizar las actividades de educación ambiental.
- Mostrar un concepto local y global de la educación ambiental y su potencial como parte de la solución de los problemas ambientales.
Salidas Profesionales
Temario
- Educación ambiental formal
- Educación ambiental no formal
- Funciones y principios básicos de la educación ambiental
- Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible
- Libro Blanco de la educación ambiental en España
- Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental
- El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario
- Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de la naturaleza, entre otros
- Proceso de comunicación y sus elementos
- Formas de comunicación
- Cómo hablar en público
- Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación
- Características de los interlocutores: comunicación asertiva
- Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos
- Medios didácticos audiovisuales
- Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos
- Campañas de información, comunicación y sensibilización:
- Objetivos y características de la animación
- Tipologías de la animación
- Técnicas de dinámicas de grupo
- Dinamización y control de las actuaciones de los miembros del grupo
- Características de las actividades de educación ambiental
- Principio de las actividades de educación ambiental
- Tipología de actividades de educación ambiental
- PARTICIPACIÓN
- Plan, programa y proyecto
- Recopilación de documentación inicial
- Justificación del programa de educación ambiental
- Elementos del programa
- Difusión del programa
- Presupuesto
- Memoria final
- Finalidad de la evaluación
- Características de la evaluación
- Evaluación del proceso
- Instrumentos de evaluación: hojas de registros, escalas de calificación y cuestionarios, entre varios
- Procesado de datos, análisis y modificaciones (puntos a reforzar, y descartar)
- Informes de seguimiento y evaluación
- Proceso de comunicación y sus elementos
- Formas de comunicación
- Cómo hablar en público
- Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación
- Características de los interlocutores: comunicación asertiva
- Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos
- Medios didácticos audiovisuales
- Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos
- Campañas de información, comunicación y sensibilización
- Objetivos y características de la animación
- Tipologías de la animación
- Técnicas de dinámicas de grupo
- Dinamización y control de las actuaciones de los miembros del grupo
- Las organizaciones: Características, tipos, estructura
- Modalidades de formación
- Niveles de intervención en la planificación de la formación
- Elementos que intervienen en el diseño de la formación
- ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?
- El proceso de enseñanza/aprendizaje en la formación de adultos
- La relación formación/trabajo
- El diagnóstico inicial: El análisis del grupo de aprendizaje
- Elementos del programa de formación
- La programación de una sesión formativa
- Definición de medio ambiente
- Espacios naturales protegidos
- Tipología de los visitantes y usuarios a los espacios naturales protegidos
- Carta europea de turismo sostenible
- Introducción
- Herramientas de promoción y participación
- Principales problemas ambientales generados por la mala gestión de los residuos
- Sociedad y residuos sólidos urbanos
- Guía medioambiental para la reducción de RSU en un municipio
- Fundamentos y Agentes de la Educación Ambiental
- Medioambiente y Desarrollo Económico
- Prácticas y Técnicas para la Educación Ambiental
- Hitos en la Educación Ambiental
- Educación ambiental
- Interpretación del patrimonio
- Señalización de senderos y equipamientos destinados al uso público
- Senderos guiados y autoguiados
- Proceso de comunicación y sus elementos
- Formas de comunicación
- Cómo hablar en público
- Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación
- Características de los interlocutores: comunicación asertiva
- Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos
- Medios didácticos audiovisuales
- Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos
- Campañas de información, comunicación y sensibilización
- Objetivos y características de la animación
- Tipologías de la animación
- Técnicas de dinámicas de grupo
- Dinamización y control de las actuaciones de los miembros del grupo
- Programación de actividades en educación ambiental
- El mensaje interpretativo
- Regulación de actividades de uso recreativo en el medio natural
- Introducción
- Las Buenas Prácticas Ambientales en el Sector Turístico
- Las Buenas Prácticas en la Agricultura
- Las Buenas Prácticas Ambientales en el Sector Transporte
- Las Buenas Prácticas Ambientales en la Industria y la Energía
- Las Buenas Prácticas Ambientales en Administración y Oficinas
- Las Buenas Prácticas Ambientales en la Sanidad
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Francisco Antonio Navarro Matarín
Técnico Superior en PRL y director de Seguridad habilitado por el Ministerio del Interior. Auditor de Sistemas de Gestión: Calidad y PRL. Máster en Dirección y Gestión de Proyectos.
Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el sector de la Seguridad y Salud Laboral, en Sistemas de Gestión Empresarial y en la Gestión de Proyectos relacionados con estos ámbitos. Desde hace 10 años se dedica a la formación y la capacitación de profesionales en seguridad corporativa en el ámbito empresarial. Además, fue Licenciado en Historia.
Francisco Navarro Martínez
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Curso Superior en Educación Ambiental