- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
Enriquece tu carrera laboral formándote en una especialidad de creciente demanda laboral, orientada en el tratamiento e intervención de trastornos que no permiten el desarrollo educativo de los niños. Realiza el Curso de Psicopedagógica Infantil y desarrolla con éxito programas de optimización de recursos personales y sociales.
¿A quién va dirigido?
Dirigido a titulados en la rama de la intervención clínica, principalmente psicólogos y psicopedagogos interesado en la intervención con menores, principalmente adolescentes.
Objetivos
- Conocer los antecedentes y las principales características de los trastornos más comunes que se desarrollan en la infancia y la adolescencia.
- Adquirir las destrezas necesarias para llevar a cabo la evaluación y el diagnóstico clínico de casos de trastornos en la infancia y la adolescencia.
- Aprender cuáles son las principales técnicas y herramientas empleadas en el tratamiento e intervención psicopedagógica en los principales trastornos que afectan a la infancia y la adolescencia.
- Conocer los criterios diagnósticos de los principales trastornos según DSM-IV, DSM-V y CIE-10.
- Valorar la importancia de la detección precoz y la prevención ante casos de desarrollo de trastornos en la infancia y adolescencia.
Salidas Profesionales
Especialista en el tratamiento psicopedagógico de trastornos en la infancia y adolescencia en gabinetes privados, así como profesionales de la intervención clínica que desarrollan su labor profesional en centros escolares o en entidades destinada a tal fin, como asociaciones o ONG.
Temario
- Conceptualización de la psicología infantil
- El desarrollo infantil
- Influencia de la herencia y el ambiente
- Teoría psicoanalítica
- Teoría psicosocial
- Teoría cognitiva
- Teorías del aprendizaje
- El desarrollo en el periodo prenatal
- La herencia de factores psicológicos
- Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
- El nacimiento
- Desarrollo motor
- Desarrollo de la percepción
- Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
- Concepto de apego
- Teorías del apego
- Desarrollo y evolución del apego
- Efectos en el desarrollo de los problemas de apego
- Concepto de temperamento
- Desarrollo del temperamento
- Estabilidad vs cambio en el temperamento
- Factores contextuales influyentes en el temperamento
- Desarrollo de las principales unidades cognitivas
- Desarrollo de los procesos cognitivos
- Principales agentes socializadores
- Principales procesos de socialización
- Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
- Desarrollo emocional infantil
- Miedos en la infancia
- Teorías del miedo
- Tratamiento del miedo
- El lenguaje
- Teorías del desarrollo del lenguaje
- Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
- Qué es la psicopedagogía
- Intervención de la Psicopedagogía
- Modelos de intervención psicopedagógicos
- La psicopedagogía actual
- Definición y características del aprendizaje
- Tipos y teorías del aprendizaje
- Estrategias de aprendizaje
- La motivación en el aprendizaje
- Aspectos generales de la evaluación psicopedagógica
- La elaboración del informe psicopedagógico
- Estructura general del informe
- Consejos para la elaboración del informe
- Instrumentos de evaluación psicopedagógica
- Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
- Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica
- Alumnado con discapacidad auditiva
- Alumnado con discapacidad visual
- Alumnado con discapacidad sordoceguera
- Evaluación psicopedagógica
- Evaluación psicopedagógica. Protocolo a seguir
- Ámbitos dentro de la evaluación psicopedagógica
- Diagnóstico diferencial en la evaluación
- La influencia de la familia en la educación de sus hijos
- Valores dentro del sistema familiar
- Educar en democracia
- La comunicación familiar
- Relación familia y escuela
- La enseñanza de la inteligencia emocional
- Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar
- Aprende a manejar las emociones
- Aprender a motivarnos
- La interacción con los iguales en el desarrollo emocional
- Reconociendo las emociones de los demás
- Construcción del autoconcepto La autoestima
- El proceso de toma de decisiones
- El desarrollo de las habilidades sociales
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
María Paz Moreno Llorca
Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.
María del Mar Díez Simón
Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el curso?
Opté por esta formación porque trabaja aspectos que me interesan y son vitales para mi profesión como docente. He ampliado mi formación para trabajar adecuadamente con alumnos que lo precisen. Este curso es el segundo que hago con Inesem y no descarto hacer más.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Curso de Psicopedagogia Infantil