- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
La realización de actividades sostenibles y la gestión de las mismas en el ámbito del turismo se han convertido en funciones esenciales dentro de las empresas turísticas. El Curso de Gestión Sostenible en Turismo te dota de unas habilidades técnicas que conducirán al buen desarrollo de estas actividades convirtiéndote en uno de los profesionales más cotizados del sector. ¡Es el momento de especializarse!
¿A quién va dirigido?
Objetivos
- Conocer los tipos de impacto medioambientales que conlleva el turismo y las políticas al respecto.
- Aprender las tendencias del mercado respecto a los productos turísticos alternativos y sostenibles.
- Conocer en qué consiste el ecoturismo y las funciones principales de los guías.
- Adquirir conocimientos sobre las buenas prácticas en turismo y el desarrollo de actividades de forma sostenible.
Salidas Profesionales
Temario
- Concepto de sostenibilidad
- Concepto de turismo sostenible
- Características del turismo sostenible
- Turismo y medio ambiente
- Turismo y educación ambiental
- Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales
- El desarrollo sostenible para planificadores locales
- La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales
- Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico
- Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
- La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua, tratamiento de residuos, otros aspectos
- Impactos ambientales en el litoral
- Impactos ambientales en áreas de montaña
- Impactos del turismo en áreas protegidas
- Evaluación del impacto ambiental de las actividades turísticas
- Declaraciones internacionales
- Las políticas de turismo sostenible en la Unión Europea
- Regulación del turismo sostenible
- La hotelería en el sistema turístico
- Actuaciones hoteleras dirigidas a un turismo sostenible
- Percepción de las distintas dimensiones del turismo sostenible
- Agentes y factores de impacto
- Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos
- Normativa aplicable sobre protección ambiental
- Otras técnicas de prevención o protección
- Instrumentos aplicados en la gestión sostenible
- Implantación de la gestión sostenible
- Gestión del cambio
- Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua
- Consumo de energía. Ahorro y alternativas energéticas. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía
- Destinos turísticos
- La calidad de los destinos turísticos
- La calidad de los servicios turísticos
- Influencia de la calidad en la competitividad turística
- Compras y aprovisionamiento
- Elaboración y servicio de alimentos y bebidas
- Limpieza, lavandería y lencería
- Recepción y administración
- Mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TENDENCIAS DEL MERCADO, CONSUMO RESPONSABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
- Evolución del concepto de turismo
- La oferta turística
- Situación actual y tendencias del mercado
- Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española
- Consumo y responsabilidad social empresarial
- Concepto y características de un producto turístico sostenible
- Análisis de técnicas para la identificación y catalogación de recursos turísticos
- Gestión de las áreas naturales, herramientas, conceptos básicos y definiciones
- Promoción del turismo a las áreas protegidas
- Descripción de turismo alternativo
- Concepto y definición
- Características del turismo alternativo
- Clasificación
- Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales
- Fases del ciclo de vida de un producto turístico local
- Un pequeño resumen de cómo realizar correctamente un proyecto de desarrollo turístico local
- Definición y generación de cadenas de valor
- Pautas para generar cadenas de valor en el turismo sostenible
- Establecimiento de buenas prácticas
- Buenas prácticas en la instauración y funcionamiento de las instalaciones
- Ecología
- Biodiversidad
- La importancia del ambiente para el desarrollo turístico
- La demanda turística
- Tipos de demanda turística
- Factores que determinan la demanda turística individual y agregada
- Turismo y ocio sostenible
- Caracterización de los tipos de productos y servicios turísticos sostenibles
- Definición de productos turísticos sostenibles
- Diseño y desarrollo de servicios
- Fases integradoras del proceso de diseño
- Ecodiseño de productos sostenibles
- Diseño de producto o servicio sostenible
- Definición y concepto de estudio técnico
- Objetivos generales y específicos
- PARTES QUE FORMAN UN ESTUDIO TÉCNICO
- Definición, conceptos y productos de turismo
- Situación, visión y gestión del ecoturismo
- Creación y gestión de productos y empresas ecoturísticas
- Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
- Certificados de sostenibilidad y compromiso
- Pequeña evolución del turismo nacional
- Ecoturismo evolución breve en el tiempo pero creciente en magnitud
- Impactos producidos por el turismo
- Ecoturismo en el sector turístico
- Papel del ecoturismo en el turismo sostenible
- Principios del ecoturismo
- Dónde se puede hacer ecoturismo
- Viaje de ecogastronomía o enoturismo
- Algunos lugares del mundo que resaltar…
- Ecoturismo en España
- ¿Es tan primoroso el ecoturismo o por el contrario se mixtifica?
- Actividades en el ecoturismo
- Actores del ecoturismo
- Planificación y manejo del ecoturismo
- Plan para el Manejo del Ecoturismo
- Diagnóstico completo del lugar
- Análisis de datos y preparación del PME
- Medio Rural
- Desarrollo Rural
- Agente de Desarrollo Rurales
- Normativa de ayuda al desarrollo rural
- Programación
- Ayuda al desarrollo rural
- Evolución del turismo rural
- Concepto de turismo rural
- Modelos de turismo en el medio rural
- Turismo rural como producto
- El entorno
- Estrategias de marketing para el turismo rural
- Crisis ambiental
- Algunas consecuencias del cambio climático
- Conceptos y términos básicos
- Turismo, medio ambiente y legislación Nacional
- La sociedad y el medio ambiente
- ¿Por qué es importante la participación pública?
- Educación ambiental
- Programas de educación ambiental
- Agroturismo
- Oferta, demanda, cliente…
- PARTICIPACIÓN DEL AGROTURISMO EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
- Aspectos subjetivos del agroturismo
- Principales actividades del agroturismo
- Obsolescencia y la triple R
- Reducción
- Reutilización
- Reciclaje
- La recogida selectiva
- Las plantas de recuperación de residuos sólidos urbanos
- Riesgos Naturales
- Accidente e incidente dos conceptos diferentes
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Jesús Morales Domínguez
Diplomado en Turismo por la Universidad e Sevilla y Licenciado en Ciencias del Trabajo especialidad en RRHH por la Universidad Pablo de Olavide. Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad de Granada.
Amplia experiencia en el sector de la hostelería y turismo. Ha trabajado también varios años en el Reino Unido en empresas de catering ejerciendo varios puestos como Supervisor de Sala, Assistant Manager y Financial Manager.
Héctor De Castro Olea
Doctorando en Marketing Estratégico por la Universidad Anáhuac México, Executive MBA del IE Business School (Madrid), Licenciado en Traducción e Interpretación (UGR), Intérprete Jurado de inglés, Técnico en Marketing y Técnico en Gestión de Proyectos por la Universidad Camilo José Cela. Más de 19 años en proyectos hoteleros de eco lujo e internacionalización de empresas. CEO de EcoHotelProjects, labor que compagina con su actividad de profesor en la Universidad Anáhuac Cancún e INESEM Business School.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
Doble titulación:
- Título Propio Curso Superior en Gestión Sostenible de Destinos Turísticos expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Ecoturismo expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el curso?
He podido aprender temas completamente nuevos para mí como el marketing e investigación de mercados, además destaco el hecho de poder examinar mis competencias en cada unidad. Ha sido una formación muy bien estructurada para ser un máster online, personalmente mi tutor estuvo muy presente y me ayudó en todos mis problemas. Lo recomiendo.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Curso Superior en Gestión Sostenible de Destinos Turísticos + 5 Créditos ECTS