Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 300 H
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
460€
460€
Seguridad y confianza en tus pagos online.

Descripción

Los agentes de igualdad suponen un incentivo para el logro de una sociedad libre e igualitaria, además de desempeñar un papel fundamental en la consecución de planes de igualdad de género entre los que se encuentra romper con la brecha salarial. Este Curso Superior en Igualdad de Oportunidades te convierte en un especialista para promover el cambio social con el que se alcance una igualdad real y efectiva.

¿A quién va dirigido?

Este curso va dirigido a todas las personas que trabajen o sean voluntarias en el campo social, tanto en el campo público como privado, y que estén comprometidas con la igualdad de género real y efectiva, con el objetivo de alcanzar una sociedad más igualitaria en todos los sentidos.

Objetivos

  • Reconocer las principales políticas en materia de igualdad en los marcos nacional e internacional.
  • Reconocer la importancia del Mainstreaming en las iniciativas por alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y saber diferenciarlo de las políticas activas destinadas a tal efecto.
  • Conocer los principios que rigen la intervención con mujeres desde el área de los Servicios Sociales.
  • Definir el Plan de Igualdad y conocer todas las fases que lo componen.
  • Aprender a desarrollar un Plan de Igualdad, conociendo y utilizando las herramientas útiles para la implantación del mismo.

Salidas Profesionales

Estos conocimientos se pueden aplicar en los ámbitos relacionados con los Servicios sociales especializados así como en los ámbitos de educación, de salud, de inmigración o como agente rural. Las nociones adquiridas a través de este curso capacitan para una intervención social en cualquiera de estos ámbitos relacionados con las mujeres, así como el trabajo con políticas públicas de igualdad que favorezcan el alcance de una igualdad real y efectiva. Te permite desarrollar la labor profesional en el ámbito privado, desarrollando planes de igualdad reconocidos y justificados por ley, así como en ONG dedicada a prestar servicios sociales al colectivo femenino.

Temario

  1. Aspectos introductorios
  2. Conceptualización del feminismo
  3. Los orígenes del feminismo
  4. La crisis del Antiguo Régimen
  5. La lucha por los derechos de la mujer: Mary Wollstonecraft
  6. Feminismo en España durante el siglo XVIII
  7. Evolución durante el siglo XIX
  1. Aspectos introductorios
  2. Género en el siglo XIX
  3. Género en el siglo XX
  4. La vida de la mujer durante el franquismo
  5. De la dictadura a la democracia
  1. Recorrido histórico por los siglos XIX y XX
  2. Movimientos feministas: la primera ola
  3. La contribución de Simone de Beauvoir
  4. Movimientos feministas: la segunda ola
  5. Influencia postmodernista en el feminismo
  6. Los retos del feminismo en el siglo XXI
  1. Sexo y género
  2. Sexismo y cultura
  3. Socialización y roles
  4. Discriminación y desigualdades
  5. Coeducación
  1. Visión de género
  2. Género y organización social
  3. Feminismo
  4. La sexualidad
  5. Las relaciones homosexuales
  6. El género en el siglo XXI
  1. El Principio de Igualdad bajo la mirada de las Naciones Unidas
  2. Marco normativo a nivel Europeo
  3. Política de Igualdad de Oportunidades en el marco de la Unión Europea
  4. Políticas y Organismos para la Igualdad en España
  1. Introducción
  2. La importancia de la Igualdad
  3. Los planes de igualdad
  4. Las acciones positivas
  5. Mainstreaming
  1. El agente de igualdad
  2. Competencias profesionales del agente de igualdad
  3. Actuación del agente de igualdad
  4. Funciones del agente de igualdad
  1. ¿Cuáles son las competencias técnicas del agente de igualdad?
  2. Investigación: método y técnica
  3. Métodos de asesoramiento
  4. Análisis del contexto de intervención
  5. Métodos de intervención
  6. Formación continuada
  1. ¿Cuáles son las competencias metodológicas del agente de igualdad?
  2. Técnicas de resolución de problemas
  3. Técnicas y habilidades en mediación y negociación
  4. Habilidades para la toma de decisiones
  5. La gestión de los recursos
  6. La gestión de reuniones
  7. La gestión del tiempo
  8. Herramientas para la gestión
  1. ¿Cuáles son las competencias sociales del agente de igualdad?
  2. Habilidades comunicativas
  3. Práctica de la escucha activa
  4. Comportamiento asertivo
  5. Intervenir con empatía
  6. Creatividad en la intervención
  7. Actuación basada en la disciplina
  8. Capacidad de crítica
  1. Perspectiva actual. La hondura del problema
  2. Consideraciones históricas
  3. Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
  1. Derechos Humanos: Definición y clasificación
  2. Derechos Humanos para las mujeres
  3. El concepto de igualdad
  1. Violencia y Género
  2. Conceptos clave en la violencia de género
  3. Algunas aproximaciones al concepto de la violencia de género
  1. Teorías sociológicas sobre la violencia de género
  2. Teorías psicológicas sobre la violencia de género
  1. Tipos de malos tratos en mujeres
  2. Delitos contra la libertad sexual
  1. El agresor
  2. Tipos de agresores
  3. La víctima
  4. Factores asociados a la victimización
  1. Cuestiones previas
  2. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género
  3. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  1. Origen de las políticas de igualdad
  2. Políticas de igualdad en la Unión Europea
  3. Políticas estatales de igualdad
  4. Políticas autonómicas de igualdad
  1. Concepción jurídica del principio de presencia equilibrada
  2. Ámbitos de aplicación
  1. El concepto de conciliación
  2. Conciliación en la empresa privada
  3. Derechos de conciliación reconocidos en el sector privado
  4. Políticas de conciliación en la Administración pública
  5. Derechos de conciliación reconocidos en el sector público
  1. Aspectos introductorios
  2. Visión de género en la negociación colectiva
  3. Adopción y negociación de medidas preventivas de la discriminación
  4. Propuestas a incluir en el proceso de negociación para la promoción del empoderamiento de la mujer
  1. Principios de la igualdad
  2. Consejos básicos: decálogo para alcanzar la igualdad
  3. ¿Qué es el Plan de Igualdad?
  4. ¿Dónde se aplica el Plan de Igualdad?
  1. Relación con la Ley de Igualdad
  2. Cualidades del Plan de Igualdad
  3. Igualdad en la empresa
  4. Principales implicados en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad
  5. La igualdad de oportunidades como signo de calidad en la empresa
  1. Consideraciones para la elaboración del Plan de Igualdad: proceso de las 6 "ies"
  1. El diagnóstico de la igualdad
  2. Herramientas para la obtención de información
  3. Herramientas de elaboración
  4. Ejecución del Plan de Igualdad
  5. El análisis DAFO
  6. Los indicadores de igualdad
  7. Recogida de datos
  1. Ejecución de un Plan de Igualdad en la empresa

¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Nazaret – Docentes

Nazaret Barrio Vega

Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.

Ir a Linkedin Icono de flecha
María – Docentes

María García Sánchez

Licenciada en Derecho y Consultora de Género con amplia experiencia en el desarrollo de Programas de Atención e Intervención en el ámbito de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres e Innovación Social con Administraciones públicas y empresas privadas. Doctoranda en Jursiprudencia Consitucional y formadora y conferenciante especializada en emprendimiento, estrategia social y violencia de género.

María del Mar – Docentes

María del Mar Díez Simón

Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.

Ir a Linkedin Icono de flecha

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el curso?

Icono estrella completaIcono estrella completaIcono estrella completaIcono estrella completaIcono estrella vacia4,0

Comencé esta formación porque el trabajo que realizo en la actualidad está relacionado con el temario impartido en el curso. El temario es muy accesible, bien organizado y ha superado mis expectativas. Como aspecto a mejorar incluiría más práctica. He ampliado mis conocimientos sobre la materia. Lo que más me ha gustado ha sido el temario. Me hubiese gustado tener actividades prácticas de cada unidad. Lo recomiendo.

Miriam C. G.

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

Curso Superior en Igualdad de Oportunidades

Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 300 H
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
460€
Matricularme