Curso en Didáctica y Pedagogía para la Enseñanza de Lengua Castellana y Literatura + 75 Créditos
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
750 H
precio
975 EUR
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
750 H
Precio de las acciones formativas de INESEM
Precio
975EUR
¡Puedes fraccionar tus pagos cómodamente!

Cuota

975 €
Resto de plazos: 975 €/mes

Presentación

El Curso en Didáctica de la Lengua Castellana y Literatura proporciona al alumnado los conocimientos necesarios referentes a esta asignatura impartida en enseñanzas de régimen especial Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Este curso te permitirá conocer la didáctica de la lengua castellana y la literatura, al tiempo en el que comprenderás la relación de las TIC con la didáctica de la literatura y la lengua castellana. Ahora puedes adquirir competencias y habilidades necesarias para desenvolverte en un aula.

Universidad Pontificia de Salamanca
Certificado Académico expedido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara

El Curso en Didáctica de la Lengua Castellana y Literatura te permitirá conocer la didáctica de la lengua castellana y la literatura, al tiempo en el que comprenderás la relación de las TIC con la didáctica de la literatura y la lengua castellana. Estos conocimientos harán que desarrolles competencias requeridas para impartir la asignatura de lengua castellana y literatura en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial.


Objetivos
  • Conocer el Marco Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Establecer criterios e instrumentos de evaluación lingüística y literaria.
  • Conocer los principios básicos en el uso de la lengua castellana.
  • Estudiar a los principales autores de la literatura infantil y juvenil actual.
  • Llevar a cabo una programación didáctica para la asignatura lengua castellana y literatura.

A quién va dirigido

El Curso en Didáctica de la Lengua Castellana y Literatura está dirigido principalmente a Estudiantes poseedores del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas que deseen impartir docencia en ESO o Bachillerato en centros privados/concertados. Está especialmente recomendado para Licenciados/Graduados que deseen enfocar su carrera profesional en la docencia. 


Salidas Profesionales

Con el Curso en Didáctica de la Lengua Castellana y Literatura podrás especializarte en los contenidos de dicha materia impartida en centros educativos que aplican diferentes metodologías en el aula. No pierdas la oportunidad de conseguir las habilidades de profesor de Lengua Castellana y Literatura.

temario

  1. Necesidad de la disciplina
  2. Conformación histórica
  3. Definición y particularidades
  4. El perfil del didacta de la lengua y la literatura
  5. Desafíos Pendientes De Superación
  1. Características generales y competencias
  2. Educación Infantil
  3. Educación Primaria
  4. Educación Secundaria Obligatoria
  5. Bachillerato
  1. Conceptos clave: el aprendizaje permanente
  2. Educar en competencias
  1. La expresión oral
  2. La comunicación no verbal
  3. Recursos para el desarrollo de la expresión oral
  1. La lengua oral y la lengua escrita
  2. Didáctica del vocabulario
  3. Bases gramaticales
  4. La ortografía y su didáctica
  5. Para qué y cómo reflexionar sobre la lengua
  1. Composición de textos
  2. Cuestiones paratextuales
  3. Referentes para la composición de textos: temáticas según niveles educativos
  4. Cómo componer textos
  1. Hacia un concepto comprehensivo de lectura
  2. ¿Por qué y para qué se lee?
  3. Comprensión de textos
  4. La lectura digital
  5. Promoción de la lectura
  6. La selección de textos
  7. La formación del mediador de la lectura
  1. El placer de la lectura
  2. La formación estética a partir de la literatura
  3. La literatura y su didáctica
  4. Estrategias de aproximación a la literatura
  1. Claves filosóficas para evaluar
  2. Hacia la evaluación de aspectos comunicativos y gramaticales
  3. La evaluación de la enseñanza crítico-comunicativa
  1. La evaluación de competencias lingüísticas y literarias
  2. Posibles criterios de evaluación
  3. Instrumentos para la evaluación
  1. Incidencia de las TIC en la enseñanza de la lengua y la literatura
  2. Recursos y páginas web
  3. El blog y su relación con la educación lingüística y literaria
  4. El libro electrónico y su relación con lo tradicional
  1. Tema de investigación en didáctica de la lengua y la literatura
  2. Uso del lenguaje y sexismo
  3. Diversos recursos para la enseñanza de la lengua y la literatura
  1. Naturaleza y elementos de la comunicación
  2. Lenguaje, lengua y habla
  3. Diferencias entre comunicación oral y escrita
  1. Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases
  2. Tipos de oraciones
  3. Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
  4. Sujeto y predicado. Concordancia
  5. Complementos verbales
  6. Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores
  7. Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
  8. Uso de las reglas de ortografía
  1. Comunicación verbal e interacción social
  2. Tipos de producciones orales
  3. Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar
  1. Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje
  2. Tipos de textos escritos
  3. Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo
  1. Consulta de información de diferentes fuentes (índices, diccionarios, enciclopedias, glosarios, internet y otras fuentes de información)
  2. Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos
  3. Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas
  1. Introducción
  2. Cuestiones básicas sobre la función didáctica de la literatura
  3. Didáctica de la historia de la literatura
  4. Aspectos metodológicos de la literatura medieval
  5. Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos de oro
  6. Aspectos metodológicos de la literatura de los siglos XVIII y XIX
  7. Aspectos metodológicos de la literatura del siglo XX
  1. Concepto y valor educativo
  2. Origen y evolución
  3. Formas de literatura infantil
  1. Introducción. La imagen como base de la comunicación
  2. Evolución histórica de la ilustración en la LIJ
  1. Autores de la literatura infantil y juvenil actual destacados internacionales
  2. Autores de la literatura infantil y juvenil actual destacados nacionales
  3. Autores/ilustradores destacados internacionales
  4. Autores/ilustradores destacados nacionales
  5. Fomento del desarrollo de la literatura infantil y juvenil actual: principales premios y reconocimientos
  1. Introducción
  2. Tipos de textos: orales y escritos
  3. Secuencias textuales básicas
  4. Propiedades textuales
  5. La puntuación
  6. Tipos de relaciones dentro de un texto
  7. Calidad en los textos
  1. Algunos usos de los cuentos
  2. La figura del cuentacuentos
  3. Metodología para contar cuentos
  4. Bibliotecas y eventos de cuentacuentos
  5. Cómo fomentar la lectura
  1. Qué es animar a leer
  2. Crear el hábito desde el contexto familiar
  3. Elaborar un Plan de Lectura en el centro escolar
  1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
  2. La Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
  3. Orden ECI/3960, de 19 de diciembre, por la que se establece currículo y se regula la ordenación de la educación infantil
  4. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
  5. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
  1. ¿Qué es la didáctica general?
  2. Los principios didácticos
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. La evaluación
  1. El método y su importancia
  2. Recursos didácticos
  3. Las técnicas y los procedimientos
  1. Proceso de construcción del conocimiento profesional
  2. El contexto de actuación como configurador de las funciones
  3. Las funciones del profesor
  1. Concepto de programación didáctica
  2. Características de la programación
  3. Funciones
  4. Elementos
  1. Atención a la diversidad
  2. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativa
  3. Adaptaciones curriculares
  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación
  2. Principios didácticos fundamentales de la educación
  3. Tecnologías de la Información y Comunicación
  1. Modelos curriculares e implicaciones educativas
  2. Las competencias clave en el círculo
  3. Evaluación de las competencias clave
  1. El lenguaje como herramienta didáctica
  2. Contenidos curriculares de Lengua y Literatura
  3. Aulas de adaptación lingüística (ATAL)

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

masterclass

Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25% Beca Alumni

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Recomienda

La beca recomienda surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

15% Beca Grupo

Formarse en grupo siempre es más inspirador. Si te matriculas con tres o más personas en cualquier curso de nuestro catálogo, recibirás una beca del 15%.

20% Beca Discapacidad

¡Qué importante promover la educación inclusiva! Ofrecemos una beca del 20% para aquellas personas con una discapacidad del 33% o superior, siendo necesario presentar la documentación necesaria.

20% Beca Familia numerosa

Entendemos el arduo trabajo que supone brindar una buena educación a sus hijos/as. Por lo tanto, ofrecemos una beca del 20% para las familias con tres o más descendientes. Es necesario ratificar esta condición.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

- Certificado Académico expedido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, con una carga lectiva de 75 Créditos (750 horas).Con el curso de Enseñanza de Lengua Castellana y Literatura podrás trabajar como docente de dicha especialidad en centros educativos concertados y privados tanto de Educación Primaria como de Secundaria (la Acreditación dependerá de la Inspección educativa de cada CCAA). Para poder ejercer en un centro privado/concertado, el estudiante debe de estar en posesión del título oficial de Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas/CAP.
Titulación:
Universidad Pontificia de Salamanca

claustro

Claustro de profesores:
Elisabet
Elisabet Rodríguez Moreno

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. 
Cuenta con experiencia en el sector educativo como docente de español para extranjeros y en el mundo editorial como correctora ortotipográfica y de estilo de material educativo. Además, tiene una amplia formación lingüística en francés, italiano e inglés.
 

Leer más
Francisco
Francisco Navarro Martínez

Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. 
> Amplia experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.

Leer más
Cristina
Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
 

Leer más
Lidia
Lidia Castro Escabias

Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. 
Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos. 

Leer más
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE...
Otras Acciones Formativas relacionadas
Curso Superior de Programación Neurolingüística. PNL
Online | 220 H | 460 EUR
Master Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness + 5 Créditos ECTS
Online | 1500 H | 5 | 1895 EUR
Curso Superior en Diagnóstico y Atención Temprana en Autismo
Online | 180 H | 460 EUR
Curso Superior en Coaching Educativo y Mindfulness + 5 Créditos ECTS
Online | 250 H | 5 | 460 EUR

¿Cuál es la metodología para enseñar lengua castellana?

Impartir lengua castellana y literatura es una tarea compleja en la que se debe enfocar la enseñanza desde una perspectiva que aborde cultura, comunicación y contenido. La didáctica y la pedagogía son imprescindibles para transmitir a los alumnos los principios básicos en el uso de la lengua castellana, mediante las producciones orales o escritas. Los profesionales dedicados a la docencia de esta materia deben formarse en Curso de Habilitación para Lengua Castellana y Literatura, para además de cumplir con los requisitos legales para impartirla, dominen con garantías las técnicas de búsqueda, tratamiento de la información o enseñanza de la literatura hispánica de una forma comprensible y adaptada conforme a la diversificación de las aulas.

¿Cuál es la relación entre las tic y la literatura?

La realidad educativa actual ha debido evolucionar hacia el uso de la tecnología que se aplica en la mayoría de las materias que forman los programas docentes actuales. El alcance de la literatura a todos los alumnos ha empujado a los profesionales de la educación a formarse en Curso de Habilitación para Lengua Castellana y Literatura con los que actualizar sus competencias profesionales hacia la implantación de las tecnologías de la información y comunicación. Las nuevas herramientas digitales aplicadas a este campo nos permiten un libre acceso a una biblioteca de literatura hispánica más completa y que nos permite comprender el contexto en el que fueron redactados, mediante la potencia didáctica de los recursos multimedia que las TIC proporcionan.

5 RAZONES

PARA ELEGIR INESEM

Hay muchas más motivos ¿Quieres conocerlos?

Por qué matricularme en INESEM
logo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cargando artículos
INESEM EMPLEA

Completa tu formación con nuestro Servicio de Orientación Profesional y nuestro Programa de Entrenamiento por Competencias.

inesem emplea inesem emplea inesem emplea
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School