- Presentación
- Temario
- Metodología
- Titulación
Descripción
¿A quién va dirigido?
Objetivos
Salidas Profesionales
Temario
MÓDULO 1. PROCESOS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUE ES EL APRENDIZAJE?
- Importancia del aprendizaje
- Historia de la psicología del aprendizaje
- El concepto de aprendizaje
- Aprendizaje animal y humano
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO
- Procesos del aprendizaje no asociativo
- Habituación
- Sensibilización
- Neurobiología del aprendizaje no asociativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
- Concepto de condicionamiento clásico
- Elementos del condicionamiento clásico
- Metodología experimental
- Condicionamiento y la respuesta condicionada
- Tipos de condicionamiento clásico
- Condicionamiento clásico
- Contracondicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRENAMIENTO DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
- Intervalo, Duración e Intensidad del EC
- Tipos de EC
- Novedad del EC y EL
- Efecto de la explosión previa a EL
- Irrelevancia aprendida
- Semejanza entre el EC y el EL
- Relevancia e Intensidad EC-EL
- Tipos de EL
- Utilidad del CC
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
- Representaciones de las asociaciones
- Modelos asociativos
- Bases neurobiológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
- Antecedentes históricos del condicionamiento instrumental
- Elementos del condicionamiento instrumental
- Fundamentos del condicionamiento instrumental
- Tipos de condicionamiento instrumental
- Relación respuesta-refuerzo
- Conducta supersticiosa y sesgos
- Variables que influyen en el condicionamiento instrumental
- Demora del refuerzo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO DIFERENCIAL
- Programasde reforzamiento
- Programas de reforzamientos de tasas de respuesta
- Programas compuestos
- Programas de concurrentes
- Teorías del reforzamiento
- Economía conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL AVERSIVO DE LA CONDUCTA
- Errores frecuentes en el uso de refuerzo negativo, castigo y extinción
- Metodología experimental
- Condicionamiento de escape
- Condicionamiento de evitación
- El castigo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESOS DE GENERALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN
- Generalización del estímulo
- Generalización de estímulos en la infancia
- Generalización de estímulos y fobias
- Aprendizaje de la discriminación
- La categorización
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APRENDIZAJE SOCIAL
- Elementos del aprendizaje social
- Aprendizaje social
- Aprendizaje social del miedo
- Papel del aprendizaje social en las relaciones afectivas
- La imitación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Y APRENDIZAJE
- Introducción al Análisis Funcional de la Conducta
- Condicionamiento Clásico y Operante en el Análisis Funcional de la Conducta
- Aprendizaje Social y Análisis Funcional de la Conducta
- Desarrollo metodológico y teórico del Análisis Funcional y el conductismo
- Análisis Funcional de la Conducta y el Cognitivismo
MÓDULO 2. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA CONDUCTA?
- Definición de Conducta
- Clasificación de Conducta
- Conducta como unida de medida en psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DIAGNÓSTICOS
- Modelo médico - psicopatológico
- Modelo transdiagnóstico
- Modelo funcional
- Variables relevantes para un Análisis Funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS DEL ANÁLISIS FUNCIONAL
- El análisis funcional de la conducta
- Moldeamiento de las conductas
- Contingencias y reforzamiento natural
- Conducta gobernada por contingencias o por reglas
- Generalización, equivalencia y transferencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA VERBAL
- Funciones del lenguaje
- Las funciones del lenguaje
- Las funciones del lenguaje en FAP
- Relaciones de equivalencia verbales
- Seguimiento de reglas verbales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍA DE LOS MARCOS RELACIONALES
- Orígenes: Teoría del Marco Relacional
- Flexibilidad/ inflexibilidad psicológica
- Características
- Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
- Modelo Skinner
- Modelo Kantor
- Modelo Hayes
- Integración teórica y metodológica
MÓDULO 3. EVALUACIÓN Y PRÁCTICA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA
- Introducción a la evolución psicológica
- Evaluación psicológica y clínica
- Habilidades del terapeuta
- Actitud de incondicionalidad y apoyo al paciente
- Modelo de comportamiento asertivo
- Habilidades instrumentales básicas de refuerzo para motivar
- Habilidades pedagógicas
- Habilidades cognitivas
- Sistematizar todo el proceso de intervención
- Cuidar especialmente el no hacer juicios de valor
- Habilidades de desdramatización
- Ajustar las expectativas de su paciente a sus posibilidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN ANALISIS FUNCIONAL
- Evaluación de la conducta en análisis funcional
- Autorregistros de análisis funcional
- Antecedentes y consecuentes
- Métodos y estrategias de evaluación conductual
- Variables causales, relevantes y controlables
- Evaluación y conceptualización de caso clínicos
- Cuestionarios de evaluación del individuo
- Cuestionarios de evaluación del terapeuta
- Conceptualización de casos clínicos
- El proceso práctico de formulación de un caso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA RELACIÓN TERAPÉUTICA
- Estudios sobre relaciones terapéuticas
- La creación de una relación terapéutica
- La relación terapéutica desde FAP
- Las emociones e intuiciones del terapeuta
- La intimidad como fuente de problemas
- La intimidad en la relación terapéutica
- Las autorrevelaciones en la relación terapéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y CONFLICTO ÉTICO
- Código Deontológico en psicología
- Buena praxis en psicología
- Conflictos éticos y problemas en psicología
- Intrusismo laboral y competencias profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS FUNCIONAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
- Perspectiva de género en evaluación psicológica
- Psicología feminista
- Perspectiva de género en psicología de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS FUNCIONAL Y RECURSOS HUMANOS
- Análisis de conducta en entornos laborales
- Evaluación conductual en el ámbito laboral
- Análisis funcional en selección de personal
- Análisis de conducta en formación y comportamiento grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA SOCIAL CONTEXTUAL
- Diferencias entre la psicología social y psicología sanitaria
- Psicología social y comportamiento
- Análisis funcional de la conducta en colectivos vulnerables
- Contextos de intervención en psicología social y comunitaria
- Terapias contextuales en el ámbito comunitario
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Y ÁMBITO EDUCATIVO
- Introducción
- Contenidos que se deben evaluar en la psicopedagogía clínica
- Intrumentos de Evaluación psicopedagógica
- Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
- Fases de la Evaluación psicopedagógica
- Intrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica
- Elaboración de informe psicopedagógico
- Evaluación funcional en contexto educativos
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Curso Superior de Análisis Funcional de la Conducta